Estilos de vida

Miércoles de Ceniza, un día simbólico que pauta el inició de la Cuaresma

Miércoles de Ceniza, un día simbólico que pauta el inició de la Cuaresma
Miércoles de Ceniza, un día simbólico que pauta el inició de la Cuaresma

Con la señal de la cruz en la frente miles de cristianos congregados en la fe católica conmemoran hoy  el Miércoles de Ceniza, una fecha que marca el inicio de la cuaresma.

Esto indica los 40 días en que los cristianos se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Pero también representa los 40 días que duró Jesús en el desierto.

La Ceniza es una representación simbólica para los feligreses que indica que del polvo venimos y al polvo regresamos, como un recordatorio de que la vida en la tierra es algo temporal.

La Ceniza se prepara con hojas y ramos de palma bendecida el Domingo de Ramos del año anterior. Con la marca de la cruz los cristianos empiezan a tomar una actitud reflexiva. Además se abstienen de cometer ciertos actos o consumir algunos alimentos para preparar el cuerpo y el alma.

Al igual que la mayoría de tradiciones de la Iglesia católica, su origen está ligado al Judaísmo ya que  en la antigüedad, estos tenían por costumbre cubrirse con cenizas cuando habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante.

Simbolismo de la Ceniza

Era un símbolo  que expresaba  su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. La Iglesia católica adoptó esta práctica y al principio solo los penitentes que comenzaran su penitencia pública recibían la ceniza.

El acto de imposición de las cenizas a los creyentes católicos es realizado por un sacerdote en la misa, al término de la homilía. Este acto sacramental puede ser recibido por cualquier persona creyente o no en la fe católica.

Según el portal Catholic.Net, explica que: “la Cuaresma es un camino y que la Ceniza es el inicio de ese camino hacia la pascua donde se logra el encuentro pleno con Cristo Jesús”.

Penitencias

Al ser el Miércoles de Ceniza el inicio de la Cuaresma, y la cuaresma el tiempo de preparación para la Pasión de Cristo mediante la reflexión. La Iglesia católica pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificios. Como el ayuno y la abstinencia tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección.

Vestimenta Púrpura

Los sacerdotes y sus ayudantes llevan vestimentas en color Púrpura, utilizado en los tiempos cristianos de Cuaresma y Adviento. Este es el color de la discreción, penitencia y dolor. También simboliza la preparación espiritual.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias