Estilos de vida

Importancia de una buena alimentación

Importancia de una buena alimentación
Importancia de una buena alimentación

Una buena alimentación es aquella que provee al cuerpo todos los nutrientes requeridos para trabajar de manera adecuada.

Un alimento saludable es aquel que es bueno o beneficioso para la salud o que la proporciona. El organismo funciona a base de vitaminas, minerales y múltiples sustancias y nutrientes que proporcionan los alimentos. Pero no sólo son necesarios para llevar a cabo las actividades diarias, sino que una correcta selección y planificación alimentaria puede prevenir numerosas enfermedades y afecciones que, en muchas ocasiones, se producen precisamente debido a una ingesta de alimentos no saludables acompañado de malos hábitos, como fumar o consumir alcohol.

Algunos nutricionistas y La Organización Mundial de la Salud aconsejan que no se debe excluir ningún grupo nutricional del menú,  que se debe variar y se tiene que adaptar a los requerimientos del cuerpo según la edad, el peso y el estado de salud.

Para garantizar platos completos y controlados en calorías, no es aconsejable improvisar los menús. Lo idóneo es planear cada plato con anticipación, para no reemplazarlos con alimentos perjudiciales.

Una alimentación saludable ayuda a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.  No solo mejora nuestro bienestar físico, sino que también interviene en nuestro estado de ánimo, ya que nos ayuda a sentirnos con más energía.

Celebración del Día Mundial de la alimentación

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Cuáles son los beneficios de adoptar una buena alimentación?

A través de la alimentación se obtienen decenas de nutrientes que participan en todas las funciones del cuerpo. Cuando los requerimientos no se cumplen, los órganos empiezan a deteriorarse y se producen enfermedades.

Adoptar una alimentación equilibrada, completa y reducida en calorías tiene múltiples beneficios, tanto físicos y mentales. Estos son algunos de los beneficios:

  • Mejora el estado de ánimo.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Combate el cansancio y la fatiga crónica.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Ayuda a conservar la piel, el cabello y uñas sanas.
  • Previene y combate las enfermedades cardiovasculares.
  • Estimula el sistema nervioso y mejora la salud cognitiva.
  • Mejora la salud metabólica y previene el sobrepeso y obesidad.

Además aumenta aumenta la sensación de energía y mejora el rendimiento físico y mental,  además, promueve la formación de masa muscular.

Alimentos recomendados

La Organización Mundial de la Salud señala que una buena alimentación no es aquella que excluye grupos de alimentos con el fin de reducir el número de calorías. Aunque lo ideal es moderarlas, es primordial garantizar la absorción adecuada de todos los nutrientes esenciales. Por lo tanto, las recomendaciones generales para comer bien son las siguientes:

Alimentos bajos en grasa

Optar por las fuentes de ácidos grasos saludables, por ejemplo, el aguacate, el aceite de oliva o el pescado.

Evitar grasas saturadas como los aceites hidrogenados, las frituras y la mantequilla.

Carbohidratos y almidones moderados

  • Siempre y cuando no sean refinados, está bien comer pequeñas porciones de pasta, patatas o pan.

Alto contenido de fibra

  • Los cereales integrales, las legumbres y los vegetales son algunas de las principales fuentes de fibra dietética.
  • Este nutriente es clave para regular la digestión, prolongar la saciedad y controlar el colesterol. Asimismo, contribuye con la mejora del estado del ánimo.

Vitaminas, minerales y antioxidantes

  • Para obtener dosis adecuadas de vitaminas y minerales, se deben consumir de 5 a 6 porciones de frutas y vegetales al día. Dependerá del tamaño y tipo de la fruta. En líneas generales, frutas y verduras deben ocupar la mitad de la comida.
  • Según el tipo de verdura se recomienda que ocupe casi la mitad de un plato principal en lo que respecta a alimentación saludable, como indican los expertos de la Universidad de Harvard.
  • También se pueden encontrar en otros alimentos sanos como los cereales integrales y carnes magras.

Azúcar limitado

  • El azúcar blanco, los dulces de panadería, las golosinas y todas las fuentes de azúcar deben limitarse al máximo.
  • Esta sustancia es uno de los principales enemigos de la salud metabólica y el peso, tal y como revelan varios estudios al respecto.

Poca sal

La sal está presente en decenas de alimentos de consumo diario. Además de limitarla de las comidas regulares, conviene revisar las etiquetas de los empaquetados para no caer en excesos.

Proteínas de alta calidad

  • Las carnes magras, legumbres y lácteos son algunas fuentes de proteínas de alta calidad.
  • Su consumo, diario y moderado, es primordial para recargar el cuerpo de energía y cuidar la salud muscular y metabólica.

Leer también:

Comer despacio

Masticar bien los alimentos y consumirlos en un lugar tranquilo también es clave en la dieta. Hay que dedicar el tiempo necesario a la comida.

Dividir las porciones

  • En lugar de comer tres porciones abundantes, lo ideal es dividir los platos en cinco o seis comidas al día.

Por Rosa Soto

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias