Noticias

Minuto a minuto: vídeos muestran últimos días de David de los Santos

Fiscal asignado al destacamento Naco rehúsa hablar sobre caso David
Fiscal asignado al destacamento Naco rehúsa hablar sobre caso David

La periodista Julissa Céspedes tuvo acceso a imágenes exclusiva que muestran cómo fueron los últimos días de David de los Santos, el joven asesinado a golpes en el destacamento de Naco.

Santo Domingo, RD.- Es alto conocido que David de los Santos murió el 1 de mayo. Y aunque aún se desconoce las circunstancias en que se dieron los hechos que culminó con su muerte, lo innegable es que perece que murió cuando se encontraba bajo la custodia de agentes policiales en el destacamento de Naco.

Como fueron los últimos días de David. La periodista de investigación Julissa Céspedes presentó en su programa Reporte Especial imágenes en exclusiva de cómo fue el recorrido de David en la plaza Ágora Mall, su conducción al destacamento, su actuación trancado en la celda. Y los relatos de policías y civiles acusados de masacrar a David de los Santos. Además lo que establece el Ministerio Público de las circunstancia de ese capítulo horroroso en la vida de un joven lleno de vida.

Crónica de días fatídicos en la vida de David de los Santos

De su casa en Los Alcarrizos a Ágora Mall

La última vez que su madre vio a David de los Santos fue el martes 26 de mayo. “El salió para el gimnasio el martes como a las 2:30 o 3:00 de la tarde, me dijo mami me voy. Se fue con una franela blanca, se fue con una bermuda negra, una media blanca y unos tenis creo que gris. Y me dijo mami mira cómo yo voy para el gimnasio hoy, voy lindo verdad, digo yo si ta lindo mi hijo, ta bonito y se fue para el gimnasio”. Es el relato de doña Rosa Correa.

Conforme las grabaciones de la cámara de seguridad a las 5:56 de la tarde del miércoles 27 de abril del año en curso a David de los Santos entra a Ágora Mall por la puerta de la Lincoln. Vestido con una camisa roja, una bermuda con brillo, y un bulto aparentemente de practicar ejercicio, su actitud es normal.

En los primeros cuatros minutos en la plaza, a David se le vio pasar por diferentes áreas. Sin entrar a ninguna de las tiendas. Su actitud conforme las fílmicas eran muy normal. Lo que, si pudimos observar, es que pasó por varios sitios en más de una ocasión y sin un rumbo aparente.

A las 6:02pm David se dirigió al segundo piso y mientras va subiendo por el elevador hizo un extraño movimiento con sus brazos. Al llegar al segundo nivel entro a varias de las tiendas en las cuales no permaneció por mucho tiempo. Un dato importante es que los comercios que visito están al lado de la perfumería Senses. Este es lugar donde presuntamente este escenifico el incidente que condujo su detención.

 Sigue su recorrido en Ágora Mall

A David en más de una ocasión se le vio caminando sobre sus propios pasos. Subió al nivel 4, y se sentó en una de las mesas de la terraza donde permaneció sentado por más de 30 minutos. En ese lapso de tiempo, a las 6:34 David se sienta con unos jóvenes que estaban en la mesa que le quedaba delante. Converso con estos por al menos 2 minutos y luego se paró y volvió a su asiento. Allí permaneció al menos 5 minutos más.

David continúo dando algunas vueltas por la plaza. A las 6:45 se sentó en la terraza del parqueo 4 donde permaneció unos minutos sentado. Luego se levantó y miró hacia abajo, volvió a sentarse. Estuvo ahí hasta las 06:53pm.

El joven bajo a nivel 3, y a las 6:56pm se le ve a David saludar a una joven con un abrazo de quien se despide rápidamente; y aunque se dirigía a una dirección cambia y baja al segundo piso con está, luego se separan. David entra a ONE CLICK por varios minutos. Luego salió y entró en varias tiendas. Posteriormente a las 7:03pm se detuvo en un kiosko por un minuto y conversó con la persona que se encontraba allí.

David entra a la perfumería Senses. Allí habría iniciado su desgracia

De los Santos entró a la tienda Senses a las 7:05pm donde presuntamente habría ocurrido el incidente. Aproximadamente un minuto después de este entrar a la tienda sale una joven quien aparentemente trabaja en ahí. Da la impresión de que estaría buscando algo y da varias vueltas. Pero el ambiente fuera del comercio continúa normal.

Un minuto después sale otra joven. También parece empleada. La primera en salir pasa por la puerta de la tienda, pero no entra. A las 7:08 regresa la primera colaborada que salió, y una cliente, acto seguido sale David, exactamente 3 minutos después de entrar a la tienda.

En la solicitud de medida de coerción el Ministerio Publico señala que habrían sido las empleadas de la tienda, a quien solo identificaremos con su apellido para evitar represalias contras la mismas. Mejia fue a quien David supuestamente amenazó.  Mientras que Mejia salió de la tienda a buscar ayuda y como no vio un seguridad, le pidió ayuda a un policía, lo que ocasiono que David saliera de la tienda.

Tras salir de la tienda Senses, donde se supone se dirigió el altercado, David bajo a las primera planta donde se encontró con una joven con la cual aparentemente converso para luego tomar el ascensor. David entró a Jumbo y ahí dejo guardado el bulto con el que andaba. Dio otras vueltas por la plaza sin tener un destino aparente.

Leer también: Caso David de los Santos: tienda Senses rompe el silencio

A la 7:43 cuando subió a la terraza de parqueo 4 por segunda vez. A poco segundos de su llegada una dama se sentó con él por más de tres minutos, luego esta se fue junto a sus dos acompañantes. Pocos minutos después David se paró y se fue.

Detenido por la seguridad de Ágora Mall

A las 7:52 David fue detenido por los agentes de seguridad de la plaza. Es decir, casi 50 minutos después que ocurriera el supuesto altercado. La actitud de David era normal. Al lugar llegaron al menos 4 vigilante quienes se lo llevaron a la oficina de seguridad.

En la oficina de seguridad David de los Santo tenía un comportamiento extraño. En un momento se tornó un poco violeto, pero ¿era esto una razón para tortúralo al punto de quitarle la vida?, se pregunta Julissa Céspedes en Reporte Especial.

El estado mental de David queda explicado en el documento de medida de coerción del Ministerio Publico, en el cual cita que su hermana en días anteriores se habría percatado de que este tenía un comportamiento poco habitual.

En las imágenes de David con los agentes de seguridad este reclama por su libertad, un poco alterado. “Porque no me han soltado todavía, yo me puedo ir así esposado si ustedes quieren…quítamela, no me la va a quita, peleamos para que yo te la quite, vamos a pelea, quítamela. ¿Por qué tu quiere que te le quite? Porque me quiero ir y si tú no me la quita entonces vamos a pelear toditos”.

Fatídica travesía de David a manos de la Policía

Luego de permanecer por más de 20 minutos en la oficina de seguridad, David de los Santos es recogido a las 08:22 p.m., por agentes de la Policía Nacional. Lo esposan y lo trasladan al destacamento.

El Ministerio Público establece que, los Cabos de la Policía Nacional, Alexis Montero Ubri y Luis David Ortiz Tineo habría sido quienes fueron a detener a David de los Santos.

Al llegar al destacamento, David  de  los  Santos  fue  recibido  por  el Capitán Domingo Alberto Rodríguez, el  Raso  San  Manuel González García,  quienes fungían como oficial del día y sargento de guardia, respectivamente.

De acuerdo con el órgano persecutor, de manera criminal y en violación a sus derechos  fundamentales,  procedieron  a colocarle  unas  esposas  por  la  espalda y a introducirlo a la celda. Allí estuvo junto a Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos, Jean Carlos Martínez  Peña y al nacional  haitiano Wistel Pieer. Este ultimo principal testigo del Ministerio Público.

Agentes de la Policía actuantes en el caso David de los Santos. Ministerio Público presentó cargos contra ellos
Agentes de la Policía actuantes en el caso David de los Santos. Ministerio Público presentó cargos contra ellos

 ¿Qué pasó en el Destacamento de Naco?

La periodista Julissa Céspedes se trasladó al destacamento, para entender que le paso a David de los Santos. Y como este centro de detención se convirtió en su lápida.

En el destacamento pudo conversar con varios de los oficiales que allí se encontraban. A uno de ellos, le preguntaron por el protocolo que se debe seguir para darle entrada a un detenido.

“Llega aquí primero o donde la persona que está de turno y ¿qué sucede?  Después de aquí se chequea físicamente, ¿qué tiempo tarda ese proceso?…………..se le da entrada dependiendo el estado fisco que se encuentra”, responde el agente.

Se contactó que hubo un registro de entra de David, pero no un registro de salida. Otro aspecto es que las causas del encierro se habrían colocado después.

“Mírela, a ca. Ok. Entrada de detenido 27-04-2022, siendo las 8:50 de la noche hora del día…………………. Y amenazando de muerte una señora……………esta letrita chiquita es distinta a la cantidad anterior del reporte”, conversa Céspedes con el agente.  

Como corresponde por ley, David debió llamar a un familiar o abogado cuando llegó al destacamento. Pero eso no ocurrió.

“Este muchacho no tenía la debida comunicación con sus parientes, porque tenía aparentemente una situación. Aparentemente desde los videos del Mall donde se encontraba una situación descontrolada totalmente en ese lugar. No creo que ese momento tuviera una comunicación en el sentido en el que se encontraba”, justifica  Morales Peralta, comandante de la Policía Nacional.

A pesar de que el agente reconoce que David llegó con una condición especial, no se procedió a llevarlo a un médico o llamar a un familiar. Sino que lo encerraron en una celda, y ahí empezó la historia de terror y tortura que culminó con la muerte del joven.

Leer también: Conozca al principal testigo del MP en caso David de Los Santos

David fue golpeado de manera inmisericorde

La periodista le pregunta al comandante del Destacamento, Morales Peralta, que como actúan si escuchan a un reo gritar desde su celda.

Pregunta: En una emergencia si usted oye un grito de un preso ¿a qué velocidad corre el policía?

Repuesta MP: Puede ser que se pueda escuchar y puede ser que tampoco, puede ser que la persona que esté allí no escuche. Porque yo no puedo ocupar el espacio de la persona que estaba de servicio ese día para yo responder la pregunta que usted me está haciendo.  Porque yo no sé en qué condiciones se encontraba el oficial de servicio en esa mesa.

Imputaciones a los agentes policiales actuantes

El Ministerio Publico establece que mientras la víctima David de los Santos Correa se hallaba esposado dentro de la celda, vociferó algunas palabras con voz altisonante. Realizando una enorme bulla, situación que molestó a los detenidos Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña. Razón por la comenzaron a golpearlo en la cabeza y demás partes del cuerpo; provocando que los miembros policiales rociaran gas pimienta dentro de la celda.

Este ambiente evidencia que él capitán Domingo Alberto Rodríguez, el 2do teniente Germán García de la Cruz, el raso Sari Manuel González García, y el Cabo Alfonso  Decena Hernández tuvieron  control y conocimiento de  la  situación.

Esto establece, además que todos participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo penal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción.

Leer también: Aplazan para el viernes 13 medida de coerción caso David de los Santos

Condiciones de David horas antes de su muerte

Julissa Céspedes presentó en exclusiva dos vídeos, que muestran a David de los Santos en la celda. En uno se puede ver al joven de cerca balbuceando. Y en el segundo tirado en el suelo, sin pantalón.

En la fílmica de los Santos cuenta algo personal y uno de los oficiales se burla.

Queda grabado cuando uno de los detenidos golpea a David y el agente identificado por las autoridades como quien habría grabado el vídeo es, el cabo Alfonso Decena Hernández. Y como este, no interviene en la agresión.

Relatos de los presos que golpearon a David

Un vídeo muestra a uno de los presos narrando que pasó la noche en que De los Santos fue detenido y posteriormente muerto. De acuerdo con la versión de los señalados habría sido un hombre fuerte y calvo quien golpeo a David de los Santos. Sin embargo, el Ministerio Publico tiene otra historia.

“Había un fuerte, ahí, un hombre fuerte que estaba ahí con él, ¿pero preso? Si, estaba preso ahí, si él tuvo golpe, ¿Cómo así le dieron golpe dentro de la cárcel? Claro, ¿Quién le dio lo golpe, el preso? Claro, el fuerte” narra Michael Pérez Ramos, detenido con David de los Santos

 “El que estaba acostado el señor mayor, se levantó y le comenzó a dar pila de golpe, el señor mayor, es un que está en la foto ahí el calvo. Un calvo él fue que le dio un saco de trompa, le dio mucha trompa por ahí, yo mismo sinceramente, le di pal de galletones», dijo Pérez Ramos durante los interrogatorios.

El Ministerio Publico establece que, luego de los policías haber rociado el gas pimienta dentro de la celda, Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, se molestaron aún más con David.

De acuerdo con el órgano persecutor, le propinaron una nueva paliza, asestándole golpes y patadas por todo el cuerpo, sin la más mínima posibilidad de poder defenderse.  David se encontraba esposado con los brazos hacia atrás, al cansarse de  golpearlo con los  puños, tomaron un tenis propiedad del detenido Wistel Pieer y continuaron golpeándolo durante toda la noche. Todo esto hasta dejarlo tendido en el  piso inconsciente. Todo había sido permitido  por  los miembros de la Policía.

Las acciones de los policías y los presos evidencian actos de tortura y barbarie.

“Fui yo mismo que me embarre de mierda. Yo mismo me embarre. Yo me embarre, ¿le digo por qué?, porque estaba echando gas pimienta y yo estaba sofocado”, prosigue Michael Pérez Ramos en el vídeo.

En uno de los videos, Michael Pérez Ramos confiesa que en todo momento David de los Santos se mantuvo esposado, sin poder defenderse. Aun así lo golpearon, Pérez Ramos en el mismo asegura que él también le pego: “yo hasta le di dos galletones.  Cállate y me acosté, él esta esposado, claro, él esta esposado”

Día siguiente de la golpiza

La Procuraduría señala que al día siguientes, es decir el 28 de abril, en horas de la mañana, los miembros de la Policía Domingo Alberto Rodríguez, Germán García de la Cruz, el Raso San Manuel González García y el Cabo Alfonso Decena Hernández, penetraron a la celda encontrando a David de los Santos Correa tirado en el  suelo inconsciente después de una noche. Los policías procedieron a contactar al Sistema Nacional de Emergencias 911, quien envió una ambulancia que lo trasladó al hospital Francisco Moscoso Puello.

Mientras, que los presos que golpearon a David fueron puestos en libertad.

“Cuando él viene, están ahí, ellos forcejeando, él (David) cada vez que quería pararse el muchacho le daba una patada”, cuenta Michael.

Una pesadilla para la familia de David

El Ministerio Publico señala que tras los familiares de David de los Santos tener una travesía para dar con su paradero. La noche del 28  de abril su hermana Sugeidy Correa llamó  al  destacamento  del  Ensanche Naco, donde le confirmaron que su hermano  David  de  los  Santos  Correa se encontraba  detenido allá.

Eso trajo una paz efímera a sus familiares.  Solicitaron a la persona que contestó el  teléfono,  que  por  favor  le  permitiera  hablar  con  él  para tranquilizar a su madre que estaba muy preocupada, respondiendo el miembro policial, que no estaba autorizado hacer eso. Dijo que David estaba  en  manos  de  la  Fiscalía.

En la medida de coerción se señala que los policías ocultaron de forma burlesca e inhumana el estado crítico en que se encontraba David.

El viernes 29 de abril a las 8 de la mañana cuando, Sugeidy Correa se apersonó al destacamento del Ensanche Naco, con Lerian Alberto Contreras del Carmen, amigo de David de los Santos Correa. Allí le informan que los miembros policiales que se encontraban presentes, que éste había sido traslado al Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello por una ambulancia del 911. Dijeron que le había subido la presión y que éste se había agredido físicamente golpeándose contra un escritorio.

El órgano persecutor señala esto, como otra espantosa mentira dicha  con  el  único  objetivo de esquivar su responsabilidad penal en los hechos.

Posteriormente, en su relato, el Ministerio Publico señala que, Sugeidy Correa y Lerian Alberto Contreras del Carmen se dirigieron hacia el referido hospital. Allí encontraron a su hermano irreconocible. Con la cara hinchada y desbaratada de los golpes, acostado en una camilla esposado. Luego de recomponerse de tal impacto, inició las gestiones para trasladarlo hacia el Hospital Traumatológico Darío Contreras.

David fue declarado muerto hace este domingo exactamente una semana.  El acta de defunción tipificó como homicidio su muerte, siendo la causa un trauma contuso craneoencefálico severo.

El Ministerio Publico detalla que David presentaba abrasión en región frontal  derecha, edema hemorragia conjuntiva. Además, contusiones con abrasiones en codos, abrasiones y edema en ambas muñecas y dorso de manos, abrasiones en hipocondrio y flanco lado derecho región dorsal, lumbar y piernas. Asimismo, epidermólisis en muñecas, dorso de mano, escroto y región lumbar.

Sanciones de la Policía a los agentes involucrados

La Inspectoría de la Policía Nacional recomendó que el capitán Domingo Rodríguez y el segundo teniente Germán García de la Cruz, sean puestos en situación de retiro forzoso por cometer faltas muy graves.

Mientras que el cabo Alfonso Decena Hernández, y los rasos San Manuel González García y Stanley Brito Martínez sean destituidos por la comisión de faltas muy graves.

Con relación al raso Stanley Brito Martínez, no es señalado por el Ministerio Publico por la comisión de ningún delito.

David, un joven ejemplar para su familia y vecinos

“Él trabaja en un Call Center, mi hermano es maestro en educación física a los 22 años se graduó con honores ahí están todos sus títulos, está estudiando en Infotep y trabaja bilingüe. Él trabaja en un call center, mi hermano todo el tiempo de sus estudios, a su trabajo y al gimnasio esa era la vida de mi hermano”, narró la hermana de David.

David de los Santos era un profesional en Educación mención Física en la Universidad Nacional Evangélica. Tras un largo tiempo trabajando en un call center y ahorrando hace tan solo dos meses le terminó la casa de sus sueños a su madre Rosa Correa.

Por: Ángela Ramírez, Reporte Especial JC

Más contenido por Alba Nely Familia