Resto del Mundo

Japón en alerta por lluvias récord que dejan varios muertos

Japón en alerta por lluvias récord que dejan varios muertos
Japón en alerta por lluvias récord que dejan varios muertos

El país asiático vive una «situación anormal» por las intensas precipitaciones

La mitad sur de Japón se encuentra en máxima alerta por unas lluvias récord que han dejado hasta el momento al menos tres fallecidos y cuatro desaparecidos, y han llevado a las autoridades a recomendar la evacuación a unas 570.000 personas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha dado la alerta máxima en seis prefecturas Fukuoka, Saga y Nagasaki (sudoeste), Hiroshima, Tottori y Okayama (oeste), que «podrían experimentar lluvias jamás vistas antes», dijo en rueda de prensa unos miembros del organismo, y mantiene otra treintena en alerta en el centro y sur del país.

El país asiático vive una «situación anormal» por las intensas precipitaciones y «podrían producirse derrumbamientos e inundaciones en cualquier momento», advirtió la JMA. Al menos tres personas han muerto y cuatro están desaparecidas, según cifras recogidas por la cadena pública japonesa NHK.

Dos de las víctimas son varones de 59 años, uno que fue arrastrado por un río en Hiroshima (oeste), y un residente de la prefectura de Hyogo (oeste) que falleció mientras trataba de limpiar la basura que las lluvias habían arrastrado hasta una obra.

La tercera víctima es una mujer de 52 años que falleció después de que su coche fuera arrastrado por el caudal de un río en Kameoka (Kioto, oeste) la noche del jueves, según detalló NHK.

Las autoridades locales han recomendado la evacuación de 570.000 personas en 17 prefecturas y han advertido a la población sobre el riesgo de desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra tras el reblandecimiento del terreno por las intensas lluvias.

La prefectura de Nagasaki registró hasta las 18.00 hora local (9.00 GMT) precipitaciones de hasta 52 milímetros en una hora, mientras que en la ciudad de Asakura, en Fukuoka, se contabilizaron 41,5 milímetros la hora, según datos recogidos por cadena estatal.

En las últimas 72 horas, en la ciudad de Imari, en la prefectura de Saga, se han registrado 523,5 milímetros de lluvia, mientras que en la de Dazaifu, en Fukuoka, 523 milímetros, un volumen 1,5 veces superior al total de precipitaciones habituales de todo julio.

 

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias