Orientación Electoral

Organismo de la JCE está preparado para instruir sanciones administrativas a infractores

Santo Domingo. – El encargado de la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró que la estructura dispone de todos los reglamentos y del conocimiento para instruir los procesos de sanciones administrativas en caso de que se presente alguna infracción electoral en la actual campaña política.

Manuel Ramón Peña Conce también aclaró que en la Ley 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo se establece correctamente quién instruye el caso y quién lo sanciona administrativamente.

“La unidad instruye el proceso y quien impone o rechaza la sanción es el Pleno de la Junta Central Electoral, porque el procedimiento administrativo, es un procedimiento y un proceso, que como todo proceso debe estar rodeado de todas las garantías que la Constitución nos reconoce”.

Manuel Ramón Peña Conce, encargado de la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones de la JCE 

LEER TAMBIÉN:

Asimismo, explicó que la JCE puede iniciar de oficio el Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral, ya sea ante el simple conocimiento de que se haya cometido una transgresión electoral administrativa o porque presente alguna denuncia.

El funcionario aclaró que, para las denuncias sobre infracciones electorales, la JCE no tiene mayores formalidades. No importa la vía en que llegue o se presente el caso ante las autoridades.

Igualmente, afirmó que el Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral tiene un pliego de cargos, como una especie de acusación, donde se identifica el presunto infractor y se presenta la calificación jurídica del caso. Luego de este proceso se aportan las pruebas y se otorga un plazo al acusado para los elementos de pruebas y los alegatos de defensa.

“Eso consiste en que lo que uno hace debe estar prohibido, debe ser sancionado de manera expresa, y eso a veces la gente no lo entiende. Nosotros tenemos en la legislación electoral disposiciones para que tal cosa se realice de tal forma, pero no hacerlo no implica una sanción. No está bien, pero cuando me piden que sancione, no tengo herramientas”.

Manuel Ramón Peña Conce, encargado de la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones de la JCE 

Peña Conce reveló que la unidad que dirige solo impone sanciones a pagar de uno a 200 salarios mínimo. Mientras que las infracciones son: propaganda antes del inicio de la precampaña, uso e irrespeto de los símbolos patrios, promover la abstención, vandalizar la publicidad.

También hacer promociones de forma anónima y promover la inscripción de personas en el padrón electoral en un lugar diferente al que reside.

Otros casos sancionados: representantes de colegios electorales si se ausentan el día de las elecciones y funcionarios que no presenten licencia al asumir una candidatura. Además, la empresa o persona que violen los límites para presentar encuestas, entre otros.

Unidad sancionadora de la JCE

La Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones de la JCE fue creada por la antigua Ley 15-19 sobre Régimen Electoral. Con la nueva Ley 20-23 se incorporó esta dependencia y se aclararon aspectos con relación a los sometimientos sobre las sanciones administrativas y penales.

La sanción administrativa será aplicada siempre que la Constitución la admita, y puede imponerla el Estado y las instituciones públicas. Si la ley la habilita y que produzca un reglamento sancionador administrativo.

Las sanciones administrativas electorales las impone la JCE, a través de la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones. Los delitos o crímenes electorales corresponden a los tribunales ordinarios y la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos Electorales es que realiza la investigación.

Preparación en campaña

El funcionario informó que actualmente trabajan en acciones particulares sobre situaciones que ocurrieron en el pasado proceso electoral de febrero, para que en los comicios de mayo no se vuelvan a presentar. Y si ocurren, pues, que se aplique el régimen de consecuencias.

“Nosotros tenemos un sistema de votación organizado y se han tomado en cuenta todos los elementos que inciden, de manera fundamental y esencialmente, nosotros queremos trabajar fuertemente y en eso estamos, en que la abstención sea lo menor posible”.

Manuel Ramón Peña Conce, encargado de la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las Sanciones de la JCE 

Más contenido por Francisco Alejo