Orientación Electoral

La dinámica laboral de la JCE no se detiene

Santo Domingo. – El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, aseguró que actualmente ese organismo trabaja con el cierre formal de la logística del pasado proceso de febrero y en la habilitación para los comicios en los niveles presidencial y congresual del domingo 19 mayo. 

“Ya el pasado 27 de febrero venció el plazo para el depósito de las alianzas y para el 7 de marzo se ha pautado la fecha límite para el depósito de las candidaturas presidenciales, senatoriales y diputaciones. Quiere decir que la dinámica laboral de la Junta Central no se ha detenido”. 

Mario Núñez, director nacional de elecciones de la JCE

El funcionario manifestó que ese laborioso accionar de la JCE marcha en paralelo con los procedimientos y funcionamiento de los partidos. Pero con los trabajos comunes en la elaboración y composición de las boletas. 

RECOMENDAMOS LEER:

Equipos EDET

Destacó que la JCE siempre apostó por la funcionalidad y eficiencia de los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) de los datos. Precisó que los EDET fueron la clave para la presentación de resultados rápidos, porque el cómputo final tenía que cuadrarse en el mismo colegio electoral. 

“El colegio tenía la obligación para poder cerrar el equipo de cuadrar sus resultados, de contar bien las boletas y digitar bien esos valores, porque el programa se encargaba de hacer el cuadre, pero ameritaba que los miembros del colegio digitaran sus resultados correctamente, tanto para partidos como para candidatos y que cerraran el programa, o sea, el software, que cerrara completamente. Y apostábamos a eso, porque los descuadres eran el Talón de Aquiles de los procesos electorales”.

Mario Núñez, director nacional de elecciones de la JCE

Resaltó que, a una semana de las votaciones, ya todo el proceso había concluido, desde el ámbito administrativo. Y eso tiene que ver en gran medida con esa disposición sobre el conteo de los votos.

“Eso también ha permitido que la JCE transite por un escenario despejado para ir trabajando de cara a las elecciones del mayo próximo”.

Mario Núñez, director nacional de elecciones de la JCE

Los comicios de mayo

Dijo que, por ahora, la JCE tiene pendiente la revisión de la conformación e impresión de unos 25 millones de boletas, para los comicios y que estarán limpiando la data de los equipos EDET para volverlos a clonar con la propuesta electoral de los cargos electivos del proceso electoral de mayo, que serán presidente y vicepresidente/a; senadurías y diputaciones. 

El funcionario señaló que, a diferencia de las elecciones de febrero, en las que para cada demarcación había dos niveles de alianzas (alcaldías y regidurías, y dirección y vocalías), en las elecciones de mayo serán tres los niveles de alianzas: presidencial; senatorial y en las diputaciones.

Precisó que, debido a lo anterior, se trabaja para que los miembros del colegio electoral puedan manejar con mayor facilidad los criterios de esos pactos. Para eso además se tiene la previsión de colocar dentro de los materiales electorales un cartelón con las alianzas. 

Exhortación al votante

En otro orden, Mario Núñez exhortó a la ciudadanía tomar en cuenta las orientaciones y publicaciones de la JCE, muy especialmente lo que tiene que ver con los traslados administrativos de mesas de votaciones y/o colegios electorales. 

Aseguró que esas medidas no son dislocamientos, sino recintos que por alguna razón no podrán utilizarse y por eso se busca una edificación alterna.

Más contenido por Francisco Alejo