Orientación Electoral

JCE crea plataforma para transparencia de cuentas de partidos y candidatos   

Santo Domingo. – La Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la Junta Central Electoral (JCE) desarrolló una plataforma tecnológica para facilitar a los candidatos y a las organizaciones políticas transparentar sus gastos y rendición de cuentas al inicio y al final de la campaña.

Se trata del Sistema de Fiscalización Electoral (SIFE), una base para desarrollar y ejecutar todas las operaciones financieras de los partidos y sus candidatos. Además es de uso común para los actores del sistema político para que puedan hacer sus reportes, como ordena la ley.

La información la ofreció Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, titular de esta dependencia del órgano comicial, quien dijo que la rendición de cuentas es una obligación de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como de los candidatos, y que con esa herramienta no tendrán excusa para no cumplir con ese requerimiento.

TE RECOMENDAMOS LEER:

“Es un medio para que ellos puedan rendir cuentas. La plataforma establece los catálogos de cuentas, facilidad para hacer presupuesto, verifica las cédulas de todos los aportantes, porque los aportes tienen que ser personales”.

Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Dir. de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 

El funcionario aclaró que la fiscalización financiera de los candidatos se realiza en el periodo de campaña. Estos actores pueden recibir aportes económicos para el sustento de sus propuestas, que al igual que las organizaciones políticas, también tienen un tope de gasto.

Asimismo, Espiñeira Ceballos resaltó que la JCE se ha caracterizado por mantener una comunicación abierta y directa, donde se conozcan las reglas y las funciones.

“En honor a la verdad, hemos visto un interés de los partidos por acoplarse al sistema, porque en las demostraciones que hemos tenido y en los talleres, ellos han visto que realmente es una herramienta muy fácil de usar y les estamos facilitando una alternativa de cumplir con su obligación”.

Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Dir. de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 

En otro orden, explicó que la JCE es un canal para la distribución de la asignación de los fondos públicos a las organizaciones políticas. Pero que del órgano comicial se escapa el monto que se consigna y que le aprueba el Congreso Nacional en el Presupuesto General del Estado. Además, destacó que quien tiene la facultad para auditar esos recursos del Estado es la Cámara de Cuentas.

Tope de gasto en campaña

Espiñeira Ceballosinformó que el tope de gasto de un candidato presidencial este año es de 997 millones 829 mil 630 pesos. Las donaciones de personas físicas está limitado al 1% individual del monto del gasto, que sería de 9 millones 978 mil 296 pesos con 30 centavos.

Para las candidaturas a senador por la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, el tope de gasto de campaña es de 173 millones 168 mil pesos, 83 millones 378 mil pesos, y 82 millones 455 mil pesos, respectivamente.

Espiñeira Ceballos manifestó que un aporte mayor a lo que indica la ley se considera un ingreso ilícito. Igualmente, puntualizó que la JCE tiene sus mecanismos para verificar e investigar estas irregularidades si se presentan.

“Hacemos uso de la tecnología, pero en honor a la verdad es un trabajo que toma tiempo, pero el sistema tiene alertas de tope de gasto excedido, o sea, el sistema permite un monitoreo”.

Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Dir. de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 

LEER MÁS

Dirección Especializada de Control Financiero

La principal función de la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos es comprobar que las organizaciones tienen condiciones de recibir la contribución económica. Asimismo que tenga en funcionamiento sus mecanismos de control financiero y luego fiscalizar a esas entidades.

Por mandato de ley, los partidos tienen hasta el 10 de febrero cada año para presentar un presupuesto general no desglosado a ejecutar ese año. También tienen otro plazo que vence el último día del mes de junio para presentar el informe financiero del año anterior.

Con esos dos parámetros y basado en la contabilidad organizacional del Estado, el citado órgano de la JCE supervisa la información suministrada por las organizaciones.

“Todo esto, primero para comprobar que lo que tiene que ver con la contribución económica del Estado se cumpla como dice la ley, que dice que deben invertir un 50% en gastos administrativos, un 10% en gastos educacionales en todos los órganos partidarios y un 40% en los años preelectorales y electorales para el apoyo, de manera proporcional a sus candidatos”.

Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Dir. de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 

Además, explicó que ese mismo parámetro de distribución se utiliza para las operaciones ordinarias de los partidos, incluyendo recaudaciones particulares que puedan agenciarse las organizaciones.

Más contenido por Francisco Alejo