Política

Conozca cómo funcionarán equipos para la transmisión del voto en elecciones municipales

Santo Domingo.- El montaje para las elecciones municipales del próximo domingo 18 de febrero marcha a buen ritmo.

La Junta Central Electoral (JCE) trabaja en la organización de los comicios con resoluciones, motivación del voto, distribución de materiales, capacitación del personal, entre otras.

Pero, ¿conocen los ciudadanos cómo funcionarán los 18,800 equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET) del escrutinio de los votos. Aquí CDN le explica esa interrogante.

Conteo de los votos

Cuando cierre el colegio electoral a las 5:00 de la tarde, se hace una comparación entre los electores que se registraron en el padrón y la cantidad de votos en las urnas. En este proceso se revisa la legitimación de la boleta, con el sello y la firma del presidente de la mesa.

Las primeras boletas en revisar y contar corresponden al nivel de Alcaldía, por ser candidaturas uninominales. Luego se procede con a las Regidurías y después el voto preferencial, a través del método D’ Hondt, para la determinación de escaños obtenidos por cada partido o agrupación política en una demarcación.

Digitación y transmisión

1- El presidente y el sustituto del secretario del colegio electoral se encargarán del proceso de digitación de los datos.

2- El presidente de la mesa electoral le dictará, en alta voz, los resultados del acta de escrutinio manual al sustituto del secretario. Mientras que este personal debe confirmar en alta voz la cantidad que estará colocando en el equipo para digitar, imprimir, escanear y transmitir.

3- Lo primero que se debe digitar son los resultados de los votos obtenidos por los postulantes a alcalde.

4- Luego de concluir con la digitación del acta de escrutinio, se procede a la impresión del documento. Si se coloca algún dato impreciso, solo se podrá imprimir una hoja de reparo para corregir el error, y después de enmendar el fallo se puede imprimir el acta de escrutinio.

5- El acta de escrutinio, luego de impresa, se entrega a los miembros de la mesa electoral y a los delegados de los partidos para que revisen el documento. Este proceso es previo al envío que se debe realizar a la JCE.

6- Después de la digitación y revisión del acta de escrutinio, los cinco miembros del colegio electoral están en la obligación de firmar este documento, aunque el equipo de escáner puede hacer su función con tres de estas firmas. Mientras que los delegados de los partidos pueden colocar su firma, pero en este caso no es obligatorio.

Cualquier objeción al acta de escrutinio se puede realizar, pero eso solo se hace constar en el libro de acta. Esta prerrogativa no impide el escaneo y transmisión del citado documento.

Escáner del acta 

7- Concluido el tema de la firma, el acta de escrutinio puede ser escaneada para que quede almacenada en la computadora y en la unidad de backup o copia de seguridad en una memoria USB.

8- Una vez se realice el escáner del documento, se procede con las copias, tanto para la colocación en la puerta del colegio electoral para hacer público el resultado, como para la entrega a los delegados de los partidos.

9- Tras la impresión del acta escaneada se procede al proceso de transmisión a la JCE. El mecanismo para la transmisión del acta de escrutinio es a través de un dispositivo módem. Este equipo estará conectado a una compañía telefónica y está a su vez enlazada con la JCE. Esta transmisión no pasa por la red de Internet, por tratarse de un circuito cerrado.

10- Luego de llegar las actas al centro de distribución de la JCE, esos resultados se transmiten a las juntas municipales para elaborar sus boletines.

Seguridad del acta

Las actas de escrutinio tendrán un código QR que permitirá verificar la integridad del documento, el cual si es alterado, es fácil que quede evidenciando que esos datos no corresponden con los resultados certificados en el colegio electoral.

Además, la JCE publicará en el Internet las actas íntegras, tal y como saldrán de los colegios electorales, para que la población pueda verificar.

Las valijas con los materiales y los equipos son herméticamente sellados para que la junta municipal envíe a un personal a retirarlos del recinto electoral.

Más contenido por Francisco Alejo