Suman ocho las muertes por alcohol adulterado en Cancino II

Durante el fin de semana

Santo Domingo, RD.- Han sido ocho las personas muertas por intoxicación producto de alcohol adulterado en Cancino II del municipio Santo Domingo Este.

Con la muerte de Reynaldo Ventura, suman ocho las personas fallecidas a causa de la ingesta de alcohol adulterado durante el fin de semana.

Mientras que las autoridades del Instituto de Protección al Consumidor, Pro-Consumidor, y Salud Pública tras ocurrir el hecho realizaron un operativo de cierre de negocios en el sector.

Sin embargo, la acción degeneró diversas críticas de los representantes de los dos negocios clausurados.

Los familiares pidieron a las autoridades a actuar de forma preventiva y no cuando ya hay pérdidas lamentables.

Otras tres personas fallecieron durante el fin de semana por supuesta ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas en la ciudad de San Francisco de Macorís.

Los fallecidos fueron identificados como Birtudes María Corcino de 52 años, Héctor Danilo Olivier, conocido como Nani y José Pérez, de 47 años.

El director del hospital San Vicente de Paúl, donde fallecieron estas personas, explicó que en el centro hospitalario se encuentran otras tres personas afectadas por el alcohol adulterado, incluyendo uno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por su parte, el director provincial de Salud Pública, Luis Rosario dijo que el fallecimiento de estas tres personas son los primeros casos registrados en esta demarcación a causa de ingesta de bebidas adulteradas.

Rosario indicó que están investigan, por lo que podría ofrecer mayores detalles en lo adelante.

De su lado, el senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, demando de las autoridades una investigación sobre las muertes provocadas por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

El legislador entiende que no se debe permitir que sigan aumentando las muertes por esta causa, sin que haya consecuencias para los responsables “No podemos permitir que sigan perdiendo vidas a causa de la venta de alcohol adulterado. Como Estados tenemos la responsabilidad de salvaguardar la vida de los dominicanos. Salud Publica y el Ministerio Publico deben realizar las investigaciones que sean necesarias”.

A través de varios twists, Victoria Yeb llama la atención de que “es necesario que las autoridades tomen carta sobre el asunto y han las investigaciones necesarias para saber sobre los fabricantes, distribuidores, los nombres de marcas”.

Alertó que la situación afecta considerablemente el turismo y la imagen del país, por lo que urge erradicar el problema y evitar que este flagelo cobre más vida que el COVID-19.

Accionar de ProConsumidor

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que  procedió al cierre de trece comercios en distintas partes del país por vender bebidas alcohólicas que se consideran adulteradas, las cuales fueron sometidas a análisis de laboratorio, y por operar en condiciones inadecuadas que representaban daños para la salud de los consumidores.

Eddy Alcántara, titular de la entidad, informó que los negocios que fueron cerrados se encontraban en Santiago, Santo Domingo Este, Bonao, Higuey, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y otros.

Alcántara explicó que esos negocios que vendían bebidas que se consideran adulteradas y los que comercializaban productos con fechas vencidas, roídos, con suciedad, plagas y presencia de heces fecales, fueron cerrados durante operativos realizados por Pro Consumidor en esas demarcaciones.

Además del cierre de estos negocios, a los propietarios se impuso la multa de cinco a diez salarios mínimos.

Entre los establecimientos que fueron cerrados se encuentran tres en Santiago, tres en Santo Domingo Este, dos en San Cristóbal y uno en cada pueblo citado más arriba.

El funcionario reveló que estos comercios no pueden operar hasta que realicen las mejoras necesarias para que cesen las malas prácticas detectadas.

Afirmó que la venta de productos alimenticios vencidos y en condiciones inadecuadas, así como los ambientes comerciales insalubres son elementos de cuidado que ocupan la atención de Pro Consumidor”.

Dijo que se continuarán realizando operativos de inspección y vigilancia a nivel nacional en busca de que se cumpla con las normas de calidad exigidas para salvaguardar y proteger a la población.

Incineración de productos

Por otra parte, el director de Pro Consumidor comunicó la destrucción e incineración de 7,208 productos comestibles que fueron decomisados, tras determinarse que representaban serios peligro para la salud y seguridad de los consumidores.

Eddy Alcántara dijo que parte de estos productos incinerados fueron retirados del mercado mediante operativos realizados desde el 3 de marzo hasta el 12 de abril en comercios ubicados en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Nagua, Samaná, Bonao, Punta Cana, Santiago, San Cristóbal, Boca Chica y el Gran Santo Domingo.

Por Dahia Sena