Catalogan como injustificable que regidores y alcaldes no hayan declarado bienes

“La ley hay que cumplirla”, apuntó

Santo Domingo, RD.- El aspirante a la secretaría de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julián Roa catálogo como injustificado que decenas de nuevos alcaldes y regidores electos el año pasado aún no hayan realizado su declaración jurada de bienes.

Manifestó que más del 80% de los funcionarios municipales de su partido lo han hecho.

Sostuvo que los partidos deben de tomar medidas para que sus ediles cumplan con la ley.

No obstante expresó que la plataforma de la Cámara de Cuentas para completar los formularios sobre este requisito de ley, genera severas dificultades.

Declaró que el sistema del organismo debe mejorar, debido a que muchos de los técnicos no han podido hacerlo porque el programa falla.

“Es sumamente difícil llenar y completar el formulario de Cámara de Cuentas”, expresó el dirigente político, agregando, que no es excusa para no cumplir con lo establecido.

“La ley hay que cumplirla”, apuntó.

Dijo que se debe simplificar la declaración de patrimonio.

  • Relacionado con el tema
Alianza País denunció que 3,890 regidores y alcaldes no han presentado la declaración jurada de bienes

en el mes de marzo, la directiva de Alianza País en el Distrito Nacional manifestó que deben ser sancionados los 3,890 funcionarios municipales salientes y entrantes que a la fecha no han presentado su declaración jurada de bienes, como lo indica la Ley 31-14.

Esta norma establece que este documento debe ser entregado a la Cámara de Cuentas a los treinta días siguientes a la toma de posesión o de entrega de mando.

Para Alianza País es inadmisible que a pocas semanas de cumplirse un año de las elecciones municipales del año 2020; 137 alcaldes no han presentado su declaración jurada de bienes, entre los que están 15 en el cargo y 122 salientes, 233 vicealcaldes, 18 en el cargo y 215 salientes. Como además 1,434 regidores o regidoras, 172 en el cargo y 1,262 salientes.

“Es un acto de irresponsabilidad y falta de respeto a la función pública de quienes han sido electos por el voto popular que a casi un año de las elecciones no hayan presentado su declaración jurada de bienes, como también lo es de aquellos que han salido de la función, y no han cumplido con la ley. En momentos que se debate la nueva composición de la Cámara de Cuentas, es vital fortalecer los mecanismos para que este tipo de situación no se repita”, expresaron los dirigentes de Alianza País durante una conferencia de prensa.

Indicaron que la Ley 31-14 es clara, cuando dispone, en su artículo 14, que el servidor público, en funciones o saliente, está obligado a presentar declaración jurada de su bienes y el que no lo hagan dentro del plazo establecido en esta ley u omitiere declarar algún bien, incurrirá en faltas graves o de tercer grado, por lo que hacen un llamado a los Concejos de Regidores de los que estos son miembros a que sean sancionados hasta tanto no presenten su declaración jurada de bienes.

Para Alianza País esto es parte de la poca transparencia y la cultura de impunidad que impera en la visión y práctica sobre lo que debe ser la gestión municipal en los partidos que han postulado a estos funcionarios.

Además de los alcaldes, vicealcaldes y regidores, también unos 302 directores municipales, 29 en el cargo y 273 salientes, 372 subdirectores, 10 en el cargo y 362 salientes, como igual 1,412 vocales municipales, 169 en el cargo y 1,243 salientes, no han presentado su declaraciones jurada de bienes. Estas informaciones pueden ser corroboradas en la Cámara de Cuentas.

Para este 24 de abril

Los gobiernos municipales rendirán cuentas este sábado de su primer año de gestión y renovarán sus bufetes directivos.

La expectativa se concierne en si será respetada o no la tradicional regla de oro.

Los 158 municipios y  234 distritos municipales del país se preparan para elegir este sábado sus bufetes directivos compuesto por el presidente de los Concejos de Regidores, un vicepresidente, un secretario y un vocero por partido.

En ese sentido la expectativa es que, como ha sido tradición hace más de 20 años, se respete la regla de oro, es decir que el presidente del Consejo  municipal tenga afinidad política con el Alcalde.

En estas sesiones, que en la mayoría de municipios inician temprano en la mañana, los alcaldes también rendirán cuentas de su primer año de gestión.

Tanto la Federación Dominicana de Municipios como la Liga Municipal Dominicana y los encargados de asuntos municipales de los diferentes partidos han acordado que se respete la norma de la regla de oro, a fin de reducir los conflictos y enfrentamientos que tradicionalmente se registraban en los municipios a la hora de escoger sus directivas.

En el Distrito Nacional

En el cabildo del Distrito Nacional la convocatoria oficial del próximo sábado 24 es para las 7:30 de la mañana. A las 8:00 se tiene contemplado la interpretación de las notas del Himno Nacional para las 9:00 de la mañana será el discurso de rendición de cuentas de la alcaldesa Carolina Mejía Gómez.

De acuerdo al artículo 246 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, deberán rendir cuentas, “los servidores públicos de los municipios tienen la obligación de responder ante los ciudadanos por su trabajo, donde expliquen a la sociedad sus acciones, y aceptar consecuentemente la responsabilidad de las mismas. En este sentido, los ayuntamientos difundirán en forma periódica la evolución del gasto municipal, especialmente de la inversión, a través de boletines, de páginas web y de cualquier otro medio”.