Noticias

¿Por qué despertamos justo antes que suene el despertador?

Cada mañana son muchas las personas que despiertan unos pocos segundos antes de que suene el despertador. La ciencia intenta explicar a qué se debe esta conducta.

Para el doctor Lawrence Epistein, la conducta refleja la falta de sueño que se padece y la alarma es justamente el elemento que quita horas al sueño.

Al momento de despertar el cuerpo lo va haciendo de forma gradual y durante las últimas fases del sueño se libera un tipo de hormona que justamente se relaciona con el estrés, llamada drenocorticotropina y que aumenta cuando las personas esperan despertarse a una determinada hora.

El profesor de neurociencia del comportamiento de la Universidad de Tübingen en Alemania, Jan Born, junto a su equipo, realizó un experimento  en el que quince voluntarios se durmieron sabiendo que los despertarían a las 6 de la mañana, lo que produjo un aumento de la hormona. Al día siguiente se les dijo que serían despertados a las 9 de la mañana y los niveles de drenocorticotropina fueron menores.

Luciano DiTacchio, profesor del Departamento de Farmacología, Toxicología y Terapéutica en el Centro Médico de la Universidad de Kansas,  también ha investigado el tema y señala que todos los seres vivos tienen un reloj interno, pero no todos tenemos el mismo, ya que existen diferentes genes.

Uno de los genes que descubrió el estudio fue el KDM5A, denominado «gen despertador» y que funciona similar a cualquier reloj pero en vez de tener piezas mecánicas, estas son moleculares, que finalmente despiertan a cada persona según su propio organismo.

Más noticias