Rosalía Sosa es proclamada candidata a vicerrectora de Extensión de la UASD

Durante un acto la jurista y académica recibió el respaldo del candidato a rector de la UASD, Editrudis Beltrán,

Santo Domingo, RD.- La vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa, fue proclamada como candidata a la Vicerrectoría de Extensión de esa academia superior, con miras a las elecciones del año próximo.

Durante un acto efectuado en el Hotel Crowne Plaza, la jurista y académica recibió el respaldo del candidato a rector de la UASD, Editrudis Beltrán, del ex rector Iván Grullón Fernández y Franklin García Fermín; de los también candidatos vicerrectores docente, Wilson Mejía; administrativo, Ramón Desangles; de investigación y postgrado, Radhamés Silverio, y cientos de profesores.

El candidato a rector Editrudis Beltrán afirmó que Sosa no solo es una ferviente académica y comprometida docente, sino una activista promotora del ejercicio ciudadano responsable, honesto y transparente.

“Rosalía, su presencia en este equipo representa la visión de la mujer uasdiana, de la docente de la UASD…demos la bienvenida a la próxima vicerrectora de Extensión”, recalcó.

Tras agradecer el respaldo recibido, Sosa se declaró compromisaria de que la UASD se convierta en una universidad de prestigio y reconocimiento nacional e internacional, y que realmente contribuya con el desarrollo, el progreso y el bienestar de los dominicanos.

“Como les mencioné en la introducción, tengo 28 años de servicio ininterrumpido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, iniciando claro está como docente, asistente del Instituto de Criminología, Coordinadora de cátedra, también como responsable honorífica de la Cátedra UASD-UNESCO: Cultura de Paz, Derechos Humanos y Democracia”, adujo.

Asimismo, recordó que fue directora de la División de Postgrado de la FCJP, coordinadora de la primera especialidad y posterior maestría en derecho penal, en donde la Facultad jugó un papel importante en la formación de la comunidad jurídica frente a los retos de la reforma de la justicia penal.

También fungió como coordinadora general de los masters y doctorados de la Universidad del País Vasco y con el respaldo de los maestros ostenta actualmente el cargo de Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

“Muchos docentes y miembros de la sociedad civil opinan que hay que reorientar el concepto de extensión, entendido como transferencia de saberes hacia un diálogo sincero de intercambio del conocimiento y del aprendizaje recíproco, es decir, que en dicho proceso se produzca ese diálogo de la Universidad con la sociedad y de la sociedad con la Universidad”, adujo.

La académica y ex directora ejecutiva del movimiento no partidista Participación Ciudadana entiende que la UASD no puede estar de espaldas a la sociedad en el intercambio de saberes.

Rosa fue presentada en el acto por el decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, Augusto Bravo, quien declinó de sus aspiraciones para apoyarla, destacando sus dotes de gran académica y el significado ser escogida como Vicerrectora. La bendición del acto estuvo a cargo de la maestra Ángela Núñez.