Nacionales

Robos y homicidios: un mal que golpea a la población dominicana

Santo Domingo, RD.- Las fiscalías reciben diariamente 89 denuncias de robo calificado, una de robo simple cada 24 horas. Y cada 17 horas, en lo que va de año, una persona perdió la vida fruto de la delincuencia en el país. Así lo dio a conocer Julissa Céspedes en su Reporte Especial.

El informe periodístico establece que en el primer trimestre de este año en la fiscalía han recibido denuncia de al menos 8,143 robos calificados. 88 robos simples, y solo en enero han ocurrido 42 homicidios relacionados con la delincuencia.

Julissa Céspedes en su investigación periodística hace un recuento de los últimos asaltos y atracos a mano armada que han impactado a la población dominicana. Se infiere que no estamos ante la delincuencia común que conocemos.

El atraco de un camión de valores cargando con más de 9 millones de pesos quedó captado en video. Ocurrió en una planta de gas ubicada en el sector Los Mameyes, Santo Domingo Este, el pasado sábado 21 del mes en curso. Y ha sido catalogado como la escena de una película de acción.

Dos días después del asalto al camión de valores, una cámara de seguridad captó otro de película. Un grupo de jóvenes llegan a bordo de motocicletas y despejan de sus celulares, cadenas, y dinero a las personas que se encontraban. El asalto ocurrió en el sector Carlos Álvarez en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Los barrios se han convertido en tierra de nadie. Pero la ola de asalto golpea a todos los estratos sociales. El 21 de marzo del año en curso una turba de delincuentes armados, a bordo de al menos cinco motocicletas, asaltaron a dos ciudadanos. Estos caminaban en los alrededores del parque de la Urbanización Independencia, en el Kilómetro 9, de la carretera Sánchez.

Estadísticas de los últimos años

En el año 2021 las fiscalías a nivel nacional recibieron 23,307 denuncias de robo calificado. Mientras que el 2020 denunciaron 13,599 robos. En el 2019 fueron unas 31,209. Por otro lado, en el año 2018 se registra al menos 39,701. Para el 2017 las denuncias ascendieron a 45,650 casos. En el 2016 se reportaron solo 6,110 robos calificados. En el 2015, 6,565, y para el 2014 las denuncias fueron 7,112, en el 2013 tan solo denunciaron 40 casos de robo calificado.

Entre el 2011 y el 2020, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Interior y Policía, han muerto al menos 16 mil 490 personas. La delincuencia en el país cobra la vida de 5 personas diariamente.

Homicidios vinculados a la delincuencia

En esta última semana causó gran impacto en la población dominicana la muerte de Neuris Suero. Falleció el lunes 23 del mes en curso, tras recibir un disparo en el pecho por un hombre hasta el momento desconocido. El hecho se registró en la terminal de autobuses ubicada en el Kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Neuris Suero, al momento del crimen, se encontraba laborando en su pequeño negocio. Vendía bizcochos, paletas, dulces, manzanas y otras golosinas.

Hora más tarde, al comerciante Miguel Garabito, de 54 años, lo acribillado de siete balazos por un sujeto que se desplazaba en una motocicleta. Garabito se desmontaba de su vehículo frente a su residencia en la calle Duarte, sector Campo Lindo, La Caleta.

Este convirtió en la víctima número cinco de crímenes que, en un mes y diez días, se han registrado en Boca Chica y La Caleta. De acuerdo con informes ofrecidos por la Policía Nacional, el sujeto le hizo primero tres disparos al comerciante. Y luego, estando en el suelo, le propinó otros cuatro balazos.

Ola de violencia en Santiago

Tras seis meses en el puesto, destituyeron al general Ernesto Rodríguez García, como director regional Cibao Central de Policía Nacional. En su lugar se designó al general Claudio Edgar González Moquete. 

Con seis meses en el puesto y tras los hechos delincuenciales que se registran en Santiago, destituyeron al general Ernesto Rodríguez García, como Director Regional Cibao Central de Policía Nacional en esa demarcación.

La policía anunció la intervención de esa provincia debido a la ola de violencia que afecta a esa zona del Cibao. Santiago registra  al menos cinco muertes en 72 horas. La víctima más reciente de la ola de violencia en Santiago murió el pasado jueves 19 del mes en curso. Desconocidos mataron a tiros a Ramón Leonardo Tineo Hernández, de 48 años, mientras se desplazaba en un carro marca Kia.

El 18 de mayo del mes en curso, Maico Jalise Cruz, de 18 años, falleció de varios disparos que le propinaron desconocidos. Residía en el sector de Cristo Rey, al sur de Santiago de los Caballeros.

Un día después, el 17 de mayo, hombres armados mataron a tiros al haitiano Yelly Belly, de 28 años. Informes señalan que el inmigrante se resistió a un atraco y por eso los delincuentes lo asesinaron. El hecho se registró en el barrio Las Flores, del sector Yapur.

El 16 de mayo, Christopher de Jesús Cabrera López, de 24 años, resultó ultimado por desconocidos, en el populoso sector de Pueblo Nuevo, de Santiago.

El pasado domingo 22 del mes en curso, dos hombres atacaron a tiros a Casiano García Sepúlveda, un comerciante de 67 años. El objetivo: despojarlo de una pistola marca Browning, calibre 380, que portaba de manera legal en un hecho ocurrido en el sector El Embrujo III.

En adicción a eso, la madrugada del lunes 23 la policía reportó la muerte de dos personas en un tiroteo. Las víctimas: Ismael Ramírez Del Rosario (El prieto), baleado en un tiroteo en un presunto punto de venta y distribución de drogas. Sector Suelo Duro. En este escenario también resultó impactado por un disparo José Ramón Tavárez Valdez (El maestro). 35 años de edad. Al momento de la balacera compartía con otras personas en un colmado.

Esa misma madrugada se registró una balacera en la calle 24 de Los Ciruelitos, en medio de una fiesta. Esta dejó como saldo un fallecido solo identificado como Alexis La Para, y una mujer herida, tras ataques entre presuntas bandas criminales. El incidente está siendo investigado por la Policía y el Ministerio Público.

Ola de atracos y asaltos en Santiago

Los homicidios no son el único problema de inseguridad que preocupa al Cibao. El despojo de celulares, carteras y otras pertenen­cias siguen en aumen­to en Santiago.

Recientemente penetraron a Almacenes Rafael Cruz, y cargaron con cajas de aceite, leche y otros artículos.

El 5 de mayo ocurrió un atraco en la calle 29 esquina 27, del sector de Pekín. Los malhechores se desplazan en un vehículo, y asaltaron a unos jóvenes que estaban jugando dominó.

Cuatro días después, un hombre armado asaltó una sucursal de la empresa Braulio Celulares, en la avenida Antonio Guzmán. Sustrajo  más de 20 teléfonos celulares y una indeterminada cantidad de dinero en efectivo. El sujeto amarró de manos al empleado Randy Vásquez de la tienda.

Un asalto colectivo se registró el 17 de mayo en Lover 27 Bar, ubicado en el ensanche Bermúdez. Hombres armados hirieron de bala al vigilante del negocio mientras asaltaban a decenas de personas que se encontraban divirtiéndose en esa discoteca.

Ese mismo día, pero en hora de la tarde, un individuo asaltó la Farmacia Walix, en la avenida Bartolomé́ Colón. Al día siguiente quedó grabado un atraco a un señor que caminaba por las calles del el Embrujo 1. Dos individuos a bordo de una motocicleta le quitaron sus pertenecías. Posteriormente, los delincuentes armados asaltaron a los clientes y propietarios de un establecimiento de comida rápida, ubicado frente al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.

Más contenido por Redacción CDN