Política

Oposición denuncia formulación del presupuesto 2023 busca apuntalar reelección de Abinader

Oposición denuncia formulación del presupuesto 2023 busca apuntalar reelección de Abinader
Oposición denuncia formulación del presupuesto 2023 busca apuntalar reelección de Abinader

Santo Domingo, RD.- Legisladores de oposición denunciaron que el proyecto de presupuesto del próximo año depositado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional tiene numerosos indicios de que el gobierno se encamina hacia un modelo de inversión que le permita apuntalar su proyecto reeleccionista.

La Presidencia de la República es la cuarta institución del Gobierno con más recursos asignados para el año preelectoral.

Como una pieza reeleccionista calificaron legisladores de la oposición política el presupuesto del próximo.

Aseguran que incrementar  la asignación de instituciones como la Presidencia en más de un 38% por ciento con relación al presupuesto actual, tiene una única lectura.

Los recursos asignados la presidencia ascienden a 119,333.5 millones de pesos, lo que equivale a un 1.7 de PBI. Entre las entidades que de ésta dependen, está el Gabinete de Política Social, la cual ejecutará la mayor cantidad de dichos recursos; un total 65,239.9 millones de pesos

Otros instituciones que verán aumentar sus partidas son el Ministerio de Educación que tendrá una asignación de 275, 378 millones Para la Deuda pública se destinarán 253, 545 millones  y en Salud se asignarán 137, 789 millones de pesos.

En tanto que a los ministerios de Economía; de Trabajo; de Vivienda, Hábitat y Edificaciones; de Agricultura; y de Energía y Minas se les contempla una disminución en sus apropiaciones presupuestarias.

La pieza presupuestaria que enciende a un billón 247 mil millones de pesos será enviada a una comisión bicameral de estudio.

Por Yarilis Calcaño

Agrega un listado de noticias o resumen de esta noticia.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias