Nacionales

Educación entregará bonos por falta de cupos en escuelas públicas

Leer también:

Santo Domingo, RD.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que la entidad que dirige lanzará un programa de bonos dirigido a las familias que tengan niños que no alcanzaron cupos en escuelas públicas de cara al año escolar 2022-2023, que inicia el 19 de septiembre. El objetivo es darles “oportunidad de estudios” en colegios a los estudiantes que no lograron matricularse por falta de espacio.

Hernández reveló que trabajan en la organización de este nuevo año escolar, aunque con limitaciones. Dijo confiuar en que será exitoso porque han definido estrategias para responder a las necesidades de los alumnos.

El nuevo ministro expuso que Educación enfrenta limitantes: falta de docentes y obras de infraescturas escolares inconclusas. Indicó que la idea no es detener el año en curso por estos desafíos, sino tratar de solventar las dificultades.

Faltan aulas

Hernández manifestó que el alquiler de locales para impartir docencia se realizará a nivel nacional. Reiteró que Gobierno ejecutará un programa de ayuda a las familias de escasos recursos; o que se hayan quedado sin cupo en las escuelas públicas.

La primera etapa del programa de bonos iniciará en las provoncias con mayor demanda estudiantil. Estas son Santiago, Higüey , Puerto Plata y San Cristóbal. Habrían unos 100 mil cupos disponibles en colegios privados.

El bono no resuelve falta de cupo

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo que ve con preocupación la salida que ha buscado el Gobierno para compensar la falta de cupos en las escuelas públicas, tras asegurar que la entrega de un bono de 500 dólares no representa una solución definitiva al problema.

De acuerdo con los datos que maneja a ADP cerca de 300 mil niños y niñas no han encontrado cupos en las escuelas públicas para el inicio del año escalar.

Sin embargo el gobierno sólo ha identificados unas 136 mil plazas disponibles en colegios privados para ubicar a los estudiantes, a ley de 10 días para el inicio del año escolar.

Más contenido por Liliana Pou