Noticias

Médicos del CMD y Gobierno firman acuerdo para reivindicaciones

Médicos del CDM y Gobierno firman acuerdo para reivindicaciones
Médicos del CDM y Gobierno firman acuerdo para reivindicaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y el gobierno firmaron este martes el acuerdo para un aumento salarial y otras reivindicaciones.

La firma del convenio, tras un largo proceso de negociaciones y de paros de labores en hospitales del país, se realiza en la sede de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Están presentes la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, el rector de la UCSD y mediador en las negociaciones, sacerdote, Jesús Castro Marte, y el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Al agotar un turno a la palabra, Castro Marte reconoció “la grandeza” del gobierno y del gremio que agrupa a los galenos.

El acuerdo contempla:

Este prevé un aumento del 25% al salario base más los incentivos a los gremialistas para el 2017, lo que representará la búsqueda adicional de unos RD$ 7,000 millones para el presupuesto del próximo año.

Se acuerda trabajar para aumentar mejoría de empleados; se pensionará el trabajador con su último salario e incentivos recibidos.

Mejorar condiciones de pensiones con su último salario completo al personal de salud en las distintas dependencias estatales: con 65 años de edad y 20 años de antigüedad.

Elaborar de forma conjunta un anteproyecto de ley que contemple el derecho a pensión de forma íntegra para depositarlo en la primera legislatura del año 2017.

Se comprometen a discutir y evaluar médicos pensionados mediante decretos del 23 de agosto de este año que laboran en entidades distintas al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el Ministerio de Salud.

Ambas partes acordaron aunar esfuerzos en procura del desarrollo de la Red Única y de Servicios de Salud.

También se precisó que «El bienestar de la ciudadanía está por encima de todo».

La unificación de los salarios fue otro punto tocado por el acuerdo, al igual que aquellos con dos empleos, quienes tendrán que laborar ocho horas, aspecto que generó contradicción entre las partes.

Con la firma, el sector gubernamental se compromete a no cancelar ningún empleado tras la unificación, a pensionar y jubilar con los últimos salarios completos, más los incentivos y realizar un aporte de 20 millones de pesos en 2017 para fortalecer la administradora de riesgos de salud del CMD.

Más noticias