Nacionales

Los puentes de RD en situación de emergencia | Desclasificado

Una persistente crisis en el mantenimiento de los puentes del país lleva a las calles a Addis Burgos, quien presenta “S. O. S. Puentes” ¿Qué tan grave es la realidad?

Los puentes son las estructuras viales más importantes de un país, marcan el avance o el atraso. En los últimos meses, en el país han ocurrido protestas en distintos puntos, en las que claman por el deterioro o colapso de sus puentes, lo que llevó al equipo de investigación del programa Desclasificado, con la periodista Addis Burgos, a trasladarse a diferentes lugares, para indagar sobre el mantenimiento de estas obras y abordar la problemática desde distintos ángulos junto a expertos.

El recorrido inicia con el puente de la carretera del municipio Maimón, que comunica con Cotuí, mejor conocido en la zona como el “puente de la muerte”.

Dicho nombre se corresponde a la cantidad de personas que han perdido la vida al transitar por este puente estrecho. Esta vía de comunicación entre varias comunidades se encuentra sin barandas, que amenaza con irse abajo en cualquier momento.

En este tramo carretero la gente cruza con temor, debido a que no está sostenido por ningún muro, tanto a su izquierda como a su derecha lo que queda es un precipicio, y no cuenta con ninguna señalización que advierta a los que transitan, pero este viejo y pequeño puente es el que recibe a diario grandes cargas de camiones de las empresas mineras de la zona tanto Barrick Gold como la mina Cerro Maimón y cumple con la importante función de comunicar las dos provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez – Cotuí.

El deterioro en estas obras se convierte en una amenaza latente para residentes en la zona, en el peor de los casos provocando muertes.

le puede interesar:

Los puentes en deterioro, una amenaza latente en varias comunidades

Durante un recorrido realizado por programa Desclasificado se pudo observar como varios puentes se encuentran en total deterioro.

En la comunidad de Colorado, en Santiago, la terminación de cinco puentes, provocó que sus residentes se vieran obligados a lanzarse a las calles.

En Moca, se pudo evidenciar que el puente de La Barca, ubicado en la comunidad de Juan López, se encuentra en total abandono.

Otro puente en estado crítico es el que comunica Hato Mayor con la comunidad de Mata Palacio sobre el río Maguá.

A la larga lista se suma el estado crítico del puente de la comunidad de Taitabon en el municipio de Amina, en la provincia Valverde. En el lugar, sus comunitarios en forma de protesta decidieron encender velas. Esto, debido a la cantidad de fallecidos al accidentarse en este puente que se encuentra en condiciones de deterioro grave. Es por estas razones que piden la intervención de las autoridades para la construcción de este puente.

recomendamos leer:

Expertos abordan la problemática

Para hablar del tema, el equipo de investigación de Desclasificado sostuvo un encuentro con ingenieros expertos en el tema, quienes explicaron su enfoque del problema y sus preocupaciones sobre el deterioro sostenido de muchos puentes, incluso como muchos ya agotaron su tiempo de vida, representando una amenaza para quienes los transitan, pero que de igual modo siguen funcionando sin ninguna intervención.

Uno de los expertos consultados es el ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) quien considera que en el país no existe una cultura de mantenimiento a las obras realizadas, siendo los puentes de los más afectados y que en mayor número de casos después de su inauguración son dejados en abandono hasta colapsar.

 “El puente para mí es la infraestructura vial de mayor importancia porque es la forma de enlace entre dos comunidades, en un país como este donde el cambio climático afecta tanto y ha variado tanto y que los fenómenos naturales se convierten en desastres naturales, primero porque no hay manejo de cuenca hídrica, no hay canalización de río, entonces todas esas cosas van en detrimento de los puentes”

Teodoro Tejada, ingeniero.

En la República Dominicana, se construyen puentes desde 1880, la mayoría de ellos se construyeron en la intervención norteamericana. A su inicio eran puentes metálicos, que luego se comenzaron a construir de cemento en los periodos de Horacio Vásquez y Rafael Leónidas Trujillo, siendo la época que marcaría un antes y un después en la modernización vial en el país.

Otro de los expertos consultados es el ingeniero y geólogo, Osiris de León, quien explica las debilidades de la primera generación de puentes. 

“Sobre todo porque Trujillo, al instalar una planta de cemento en 1947, dio instrucciones que de ahora en adelante todos los puentes sean de concretos, por tanto, en el pasado teníamos puentes de madera que se deterioraban con el tiempo, pero se reemplazaban, luego los puentes de hormigón tenían como objetivo el paso temporal y no se hacían los debidos estudios geotécnicos en el cauce del río, para ver a qué profundidad estaba la roca y empotrar los cimientos, zapatas de ese puente para evitar socavación”

Osiris de León, geólogo.

De León señala que hoy día la debilidad de muchos de los puentes es la misma, una debilidad de origen.

“Al tener esa flexibilidad de origen, los puentes en una gran proporción han tenido debilidad desde origen, porque cuando revisamos el impacto del huracán George, revisamos el impacto del huracán David, revisamos el impacto del huracán San Zenón, nos encontramos que los puentes en su gran mayoría sufrieron daños por erosión”

Osiris de León, geólogo.

Los expertos en el tema coinciden que cuando no se realizan los estudios geotécnicos necesarios para la construcción de un puente, la probabilidad de esta estructura deteriorarse a poco tiempo es inminente.

lea también

Más contenido por Redacción CDN