Internacionales

Huracán Beryl provoca insignificantes daños en República Dominicana y Haití

Huracán Beryl provoca insignificantes daños en República Dominicana y Haití
Un hombre camina por la playa Manresa, cubierta de basura tras el paso del huracán Beryl

La República Dominicana y Haití salieron casi ilesos del paso del huracán Beryl. El principal efecto sobre la isla Española, que comparten ambos países, fue el fuerte oleaje que azotó el litoral caribeño. Este miércoles se recobró la normalidad, excepto por algunos problemas con el suministro de luz y agua.  

De acuerdo con el informe preliminar de los daños en el territorio nacional, casi medio millón de personas se quedaron sin suministro de agua por causa del ciclón.

Durante el avance de Beryl en el sur de la costa caribeña dominicana resultaron afectados 57 acueductos, dejando sin servicio a 487.020 usuarios, de acuerdo con el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La misma información indica que, en Barahona (sur), una de las provincias más afectadas por las lluvias, 66 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Mientras que en el municipio de Boca Chica, cercano a la capital, varios establecimientos de playa sufrieron daños debido al fuerte oleaje.

Miles de personas sin servicio eléctrico

Miles de personas se encuentran sin servicio eléctrico como consecuencia del fuerte oleaje y los vientos provocados por Beryl, que han generado interrupciones en el servicio eléctrico en diversas partes del país.

Aunque los efectos indirectos de Beryl han sido limitados y ya se alejó del territorio nacional, el COE mantiene 17 provincias en alerta verde por las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

LE RECOMENDAMOS LEER:

Situación en Haití

En cuanto a Haití, la Dirección de Protección Civil informó de que el ciclón causó «muy pocos daños» en el país, donde se reportaron varias calles inundadas en el sureste.

También varios barcos pesqueros terminaron arrastrados por las aguas, concretamente en Cayes Jacmel y Marigot, mientras que las dos compañías de telefonía móvil están fuera de servicio.

Aunque no se registraron desbordamientos de ríos y los desperfectos en viviendas e infraestructuras educativas no revisten importancias, las autoridades haitianas mantienen el nivel de alerta naranja para el sur del país.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un temible sistema con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora.

Fuerzas Armadas activa sus tropas en zonas afectadas por el Huracán Beryl

El Ministerio de Defensa activó el “Plan Relámpago” en apoyo a las labores del COE, para mitigar los efectos de los aguaceros provocados por el  huracán Beryl.

Las medidas han sido direccionadas por el presidente Luis Abinader, y puestas en acción por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD.

El Plan Relámpago, forma parte de una estrategia de las Fuerzas Armadas, para activar sus unidades especializadas y brindar apoyo a las autoridades civiles.

La misma con asistencia humanitaria, socorrismo en áreas de mayor vulnerabilidad, operaciones de búsqueda y rescate. Además de la supervisión en la crecida de ríos, cañadas y patrullajes preventivos.

LE PUEDE INTERESAR:

Los mismos para asistir en el levantamiento de escombros y limpieza de avenidas. También de carreteras, donde los fuertes vientos han tumbado algunos árboles y provocados daños menores.

Otras obras de las Fuerzas Armadas

Militares de las Fuerzas Armadas y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, junto a policías, cerraron la avenida España en el malecón de Santo Domingo.

Miembros de la UHR del Ejército, Halcones y Escorpiones de la FARD se han mantenido operando en la provincia de Barahona. Los mismos por el desbordamiento del malecón de esa provincia. También en toda la zona sur del país.

También Producto del fuerte oleaje, fue afectada la franja costera marina del municipio de Boca Chica, dañando varias estructuras, restaurantes, embarcaciones. Además de gran parte de la Marina, por lo que los miembros de la Armada brindaron su apoyo en este municipio. Otra de las áreas afectadas fueron las instalaciones del Club Naval para Oficiales, produciéndose daños a la estructura e inundaciones.

Las Fuerzas Armadas mantienen su compromiso con la seguridad pública. Además de asegurar la protección de la población y la recuperación de las áreas afectadas en el menor tiempo posible.

Con información de EFE.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias