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La DGP implementa medidas para agilizar expedición y renovación de pasaportes

Santo Domingo, RD. – La subdirectora de la Dirección General de Pasaportes, Ruth Henríquez y la encargada de Relaciones Consulares de la Dirección General de Pasaportes, Vicmari Acosta, informaron este lunes que la institución tiene una alta demanda de expedición y renovación de pasaportes, detallando que la cifras computadas en casi 4 años de gestión alcanzan a los 2 millones 400 mil libretas, logrando en ese período el 42% de los pasaportes emitidos desde el 2004 a 2020, fecha en que se lograron emitir 5 millones 600.   

Indicaron que debido a la gran demanda han tenido en los últimos tiempos han contratado nuevo personal y han extendido el horario de trabajo.

Las funcionarias explicaron además que tienen 15 oficinas ofreciendo servicios al nivel nacional. Y que en las próximas semanas comienzan a darse los pasos para aperturar cuatro nuevos puntos u oficinas comerciales.   

«Nosotros también hacemos operativos coordinados por la directora, Digna Reynoso. Los operativos lo hacemos los sábados, porque en la demanda de los ciudadanos nosotros escuchamos las necesidades y dentro de esas hay personas que por el horario del trabajo se le dificulta. El personal trabaja de 7:00 AM las 7:00 PM y sigue trabajando hasta que quede la última persona ahí».

Dijo Vicmari Acosta.

Asimismo, destacó también que aunque a las 7:00 PM se cierran las puertas al público, las personas que se encuentran en el lugar son atendidas hasta las 10:00 de la noche.

Agregó que en la actualidad sí dan respuestas a las demandas «porque hemos habilitado varios turnos de trabajo para poder dar respuestas. Hay un turno que entra de 8:00: AM a 4:00: PM y otro que entra de 2:00 PM a 10:00 de la noche. Esto, para poder gestionar el procesamiento de los datos y la impresión o producción de esas libretas».

Horario de la oficina de pasaportes de Sambil

Aseguraron que la oficina de Sambil trabaja también los sábados desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

Asimismo, dijo que dentro de las implantaciones que se han hecho resalta las solicitudes realizadas a través de la web, en donde semanalmente agenda 15 mil citas semanal.

«Las solicitudes web, que de hecho, nos han empujado bastante para las personas que tienen alguna dificultad para moverse, discapacidad exactamente, que tiene la oportunidad de subir sus documentos a la plataforma y se ha hecho de manera rápida. Nosotros vamos verificando las redes sociales, y le damos seguimiento a la ciudadanía, aclaró Vicmari Acosta. Esto en respuestas a los ciudadanos, que se quejan de cuando realizan sus solicitudes, no obtienen respuestas.

«Sí, usted tiene la oportunidad de subir los documentos por el correo electrónico y por esa misma vía el personal de ese departamento le responde. Si todo está correcto, usted puede agendar su cita y si sus datos biométricos no han cambiado, simplemente agenda una cita para retirar el documento. Y si hay alguna modificación o un cambio de físico o demás, tiene que agendar la cita para tomarse las huellas. Pero todo es de manera rápida».

Dijo que «el servicio web sí responde de manera oportuna y usted lo hace desde la comodidad de su hogar, de su casa, de su oficina, sin tener que trasladarse de manera física o presencial a las instalaciones, solamente en el momento de retirar el pasaporte».

Abrirán nueva infraestructura

Debido a que no cuentan con espacio suficiente, por la alta demanda del servicio en la actualidad y que comparten espacio con otra institución donde asisten muchos usuarios, dijo que se están realizando aprestos y se encuentran haciendo estudios de factibilidad para abrir una nueva sede en una nueva infraestructura, donde funcionarán las oficinas administrativas y una oficina de servicio.

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