Justicia

Yeni Berenice dice no existen condiciones para cese de prisión Jean Alain

Yeni Berenice dice fraudes se hicieron con participación de Jean Alain
Yeni Berenice dice fraudes se hicieron con participación de Jean Alain

La procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que no existen las condiciones para el cese de prisión preventiva al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, principal implicado en el caso Medusa.

La representante del Ministerio Público aseguró además que Jean Alain Rodríguez, intentó sobornar testigos hasta con un millón de pesos para que no declaren.

Busca libertad

El ex funcionario busca en este momento que el Juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, que le varíe la medida de coerción consistente en prisión preventiva.

Los doctores Carlos Balcácer y Gustavo Biaggi Pumarol, abogados del acusado alegan que el pasado ocho de enero venció el plazo de los 18 meses de la prisión preventiva dictada en contra del exprocurador por la jueza Kenya Romero.

El órgano persecutor acusa a Rodríguez Sánchez de dirigir un entramado de corrupción administrativa que fue desmantelado el pasado año con la Operación Medusa.

Los imputados del Caso Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un volumen de 12,274 páginas, acompañado de más de 3,500 pruebas, incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.

Por el caso también cumplen prisión preventiva en el citado centro penitenciario, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, exsubdirector administrativo.

Mientras que Jenny Marte Peña, ex encargada de Proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

El proceso también se sigue contra el ex asesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida del país y presentación periódica.

LEER MÁS

Más contenido por Redacción CDN