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Comedores Económicos hace inventario de raciones por WhatsApp, revela auditoria de Contraloría

Asimismo, la auditoria de Contraloría a Comedores Económicos revela anomalías por RD$315 MM

Santo Domingo, R.D.-Una auditoría de la Contraloría a los Comedores Económicos dejo al descubierto una serie de anomalías financieras que supera los 315 millones de pesos.

Los hallazgos de Contraloría van desde la falta de un sistema automatizado para la gestión de inventarios hasta problemas relacionados con las raciones. Además, los activos fijos y la documentación de pagos. Y también se enfrenta a serias interrogantes sobre su capacidad de control interno.

Los resultados de la auditoria fueron presentados en el programa Reporte Especial de la periodista Julissa Céspedes.

Conforme la auditoría en los años 2020 y 2021, Comedores Económicos manejó un presupuesto aproximado de RD$5,037 millones de pesos, durante el año 2020. Contó con un presupuesto inicial 3,311 millones, de los cuales solo ejecutó  alrededor de 2,076 millones. Para el año 2021, se asignaron 1,725 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 638 millones habían sido ejecutados hasta agosto de 2021.

https://youtu.be/Xf6mSRNXcFE

Hallazgos de la auditoria

El documento establece que, durante la auditoría encontraron diferencias significativas en el número de raciones entre el informe de producción y el informe de costos. Al comparar identificaron una discrepancia de 163,966 raciones cocidas. Esto equivale a casi 4 millones 500 mil pesos.

El alegato de la institución fue el siguiente: el conteo y costeo de las raciones mensuales se realiza a través de un único departamento y sistema,. Todo a cargo de Contabilidad.

Precisaron que la Dirección de Procesamiento de Alimentos realiza un sondeo diario utilizando WhatsApp y la comunicación con los encargados de cada comedor a nivel nacional. El cierre contable se realiza mensualmente, con una fecha límite de presentación a la Dirección General 10 días después del cierre del mes.

Informe auditoria Contraloría Gral. de la República

Comedores Económicos no  proporcionó a los auditores un inventario inicial, lo cual se debe a la falta de un Sistema de Gestión de Inventario. “Como resultado, en nuestra proyección de raciones, encontramos que se produjeron cantidades menores de raciones en comparación con las registradas por los Comedores Económicos”.

Esto plantea debilidades en el control interno y el incumplimiento de las normas relacionadas con la gestión de inventarios. Específicamente, identificaron casos en los que se produjo arroz en cantidades mayores a las reportadas.

Otros datos auditados a Comedores Económicos

Uno de los hallazgos que establece la auditoría, es que, encontraron dos motocicletas cuyas matrículas siguen a nombre de proveedor. Esto, a pesar de que la institución realizo un pago de 146 mil pesos a Refrigeración F&H SRL a finales del 2020 liquidando la deuda.  Esto viola la Ley No. 63-17 de Movilidad. Esta establece que todo traspaso de propiedad de un vehículo de motor debe ser realizado dentro de 90 días laborables.

Los auditores establecen en el documento que, Comedores Económicos carece de un sistema automatizado para gestionar y administrar sus inventarios. Esto significa que no tienen una forma eficiente de calcular el costo de la materia prima, el costo de conversión. Y el costo unitario de cada servicio proporcionando a los usuarios.

Durante la auditoría, se constató que la institución se encuentra en proceso de implementar un sistema de inventario para fortalecer la gestión de entradas, salidas, reportes y stock de productos. Sin embargo, en el momento del informe, el sistema no estaba en uso, lo que impidió realizar pruebas de auditoría para asegurar la integridad y exactitud de los inventarios.

Esta falta de automatización representa una debilidad en el control interno y un incumplimiento de las normas de control interno establecidas, establece la auditoria.

Propiedades sin registrar

A esta lista se suma, que a la fecha de la auditoría, Comedores Económico posee nueve propiedades inmuebles valuadas en 156 millones de pesos, pero no cuenta con los títulos de propiedad correspondientes. Por ley, se establece que el titular de cada entidad es responsable de establecer y cumplir los controles internos, incluyendo el adecuado registro y cuidado de los documentos relacionados con la identidad y el catastro de los activos inmuebles.

A modo de ejemplo, Reporte Especial mencionó algunas propiedades sin los títulos de propiedad en posesión de Comedores Económicos: Comedor Sede Central ubicado en Los Minas valorado en 28 millones de pesos; comedor Villa Olímpica en Santo Domingo Este con un valor de casi 29 millones de pesos y comedor de Cristo Rey con un valor de casi 9 millones de pesos.

Según los auditores, esta situación plantea riesgos importantes para la institución, como la falta de derechos de propiedad sobre los bienes inmuebles, la ocupación de propiedades de terceros y la ausencia de registros adecuados en la Jurisdicción Inmobiliaria.

La respuesta de Comedores Económico antes este hallazgo es que, por décadas han existido estas problemáticas y no es responsabilidad de esa gestión.

Además, Comedores Económicos se descubrió dos servidores públicos que laboran en más de una institución del Estado, lo que constituye un incumplimiento a la Constitución de la República y a la Ley de Función Pública, que prohíben desempeñar simultáneamente más de un cargo remunerado, a excepción de la docencia y algunas labores específicas.

Personal que labora en varias instituciones públicas

Erminda Feliz Feliz, quien trabaja como Auxiliar de Contabilidad en Comedores Económicos con un sueldo de 25 mil pesos, también está nombrada en otra institución y recibe un sueldo de 78 mil pesos.

– José Luis Dirocie Constanza, quien es Encargado en Comedores Económicos con un sueldo de 35 mil pesos, también está nombrado en otra institución y recibe un sueldo de 59 mil pesos

No hay control de activos fijos

Tras realizar un análisis detallado de los activos fijos de Comedores Económicos, los auditores encontraron 35 cocinas móviles adquiridas entre julio de 2009 y marzo de 2012 que no cuentan con la matrícula emitida por la DGII. Esto significa que estos vehículos no están debidamente registrados y carecen de la placa oficial que los identifique legalmente.

Esta situación constituye un incumplimiento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, la cual establece la obligación de contar con el certificado de registro de propiedad o matrícula emitido por la DGII.

Esta falta de matrícula y placa conlleva varios riesgos para la institución, según los auditores, en primer lugar, los activos se encuentran en peligro de pérdida, robo o uso indebido debido a la falta de identificación adecuada.

Uno de los hallazgos establece que, en la documentación de respaldo de los pagos realizados, no se colocó el sello de pagado. Esta omisión representa un incumplimiento de las normas y leyes que regulan el control interno y los procesos de ejecución de pagos, lo que incumple con la Ley 10-07.

Irregularidades en adjudicaciones

Durante la auditoría, los peritos examinaron a los proveedores que obtuvieron contratos en el periodo de septiembre de 2020 a agosto de 2021 y descubrieron que las empresas Ferdwin Comercializadora de Productos y Dicarfema Consultores y Servicios, en las cuales Algenis Carrasco Mateo tiene participación accionaria, resultaron ser adjudicatarias de contratos en el mismo proceso de compras, por un monto total de 24 millones de pesos.

Además, observaron un caso similar con las empresas Grupo Pristine y Supermercado Avanzado, que también comparten una composición accionaria. Estas empresas obtuvieron contratos en el mismo proceso de compras por un total 7 millones de pesos.

Por: Carmen de los Santos, Reporte Especial JC

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