Santo Domingo, RD.- El director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, dijo que el gobierno continúa analizando y explorando alternativas para la reformulación del presupuesto del próximo año, en vista de que no contarán con los recursos que proyectaron recaudar con la abortada reforma fiscal.

El funcionario rechazó que la demora sea producto de la improvisación como afirmaron legisladores del PLD. En este sentido, reveló que la próxima semana podrían tomar una decisión definitiva respecto a si envían o no una adenda.

El proyecto de presupuesto del 2022 está en manos de una comisión bicameral. Sin embargo, los legisladores están concentrados ahora en la reformulación del presupuesto completario de este año. El mismo fue sometido por el Ejecutivo al Congreso, en el que aumentan las asignaciones a unas 11 instituciones y se les disminuye a otras 14.

Pese a falta de presupuesto, Abinader dijo que no someterá reforma fiscal

Se recuerda que el pasado 27 de octubre, el presidente Luis Abinader dijo que no someterá ninguna reforma tributaria, considerando la situación de las alzas internacionales y su impacto local.

“No es momento de pedirle más esfuerzos a los dominicanos", dijo categóricamente el presidente Abinader en su alocución al país.

En cambio, el mandatario pidió a la población acompañarlo para lograr los objetivos propuestos.

Abinader expresó en ese momento que encabeza un gobierno que escucha a la gente. Recordó que en el 2005 y el 2006 otros pusieron nuevos impuestos a los hidrocarburos y en el 2012 ampliaron las bases del ITBIS.

Lea también: Gobierno dice ha invertido 10 mil MM en parturientas haitianas

En ese sentido, destacó que la prioridad de su obra, es consolidar la recuperación económica y estar cerca de la gente. “No se trata de gastar más, hay que gastar mejor. Solo en lo necesario, en lo que mejore la calidad de vida de los dominicanos".

En el discurso sobre la reforma fiscal el jefe de Estado señaló, que cada peso del presupuesto público tiene puesta la lupa del Presidente.