Gobernadoras reciben orientaciones sobre control interno y rendición de cuentas

Las representantes del Poder Ejecutivo participaron en el Seminario-taller: "Elaboración de Informes del Uso de Fondos Públicos en las Gobernaciones

Santo Domingo, RD.- Las gobernadoras de las 31 provincias del país y sus equipos de contabilidad recibieron orientaciones para aplicar las normativas de control interno y rendir cuentas de los fondos que reciben a través de los Ministerios de Interior y Policía y de la Presidencia.

Las representantes del Poder Ejecutivo participaron en el Seminario-taller: "Elaboración de Informes del Uso de Fondos Públicos en las Gobernaciones", organizado por el Ministerio de Interior y Policía, en coordinación con la Contraloría General de la República, con el objetivo de implementar, por primera vez, en las gobernaciones la cultura organizacional que existe en las instituciones públicas.

La capacitación estuvo encabezada por la viceministra para la seguridad preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez; el Subcontralor Geraldo Espinosa; Rafael Santos (hijo), representando el Ministerio Administrativo de la Presidencia y Roberto Carlos (Leandro) Jiménez, director de coordinación de las gobernaciones provinciales del Ministerio de Interior y Policía.

La viceministra resaltó que su superior, el ministro Jesús Vásquez, ha dado pasos gigantescos para cambiar la forma en que Interior y Policía hacía las cosas.  "Que se hagan transparentes y que queden para la historia como buen ejemplo de gestión. Esta actividad es para que ustedes continúen haciendo esa función ejemplar que han hecho hasta este momento y para que la mejoren. Confío en eso, valoro su esfuerzo y su trabajo. Siempre es importante capacitarnos para estar actualizados y hacer las cosas bien, con calidad", dijo.

El subcontralor, Geraldo Espinosa, resaltó que la capacitación marcará un antes y un después en las gobernaciones, debido a que constituye una invitación especial y oportuna con miras a mejorar los controles internos y la rendición de cuentas.

"Las gobernaciones provinciales tienen una importancia estratégica, son las pequeñas delegaciones del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Interior y Policía, reciben recursos por dos fuentes: transferencias corrientes del Ministerio de la Presidencia y de Interior y Policía. Son  ustedes las que mejores conocen el detalle de la aplicación de esos fondos. Es ahí entonces, cuando debemos apegarnos a la política del gobierno, de transparencia y de rendición de cuentas. Una primera fase es cuando recibimos los recursos, una segunda fase es al momento de aplicarlos en el gasto y una tercera fase, cuando se rinde cuentas de esos fondos", explicó Espinosa.

El subcontralor consideró oportuno el encuentro, al indicar que es el momento de tomar medidas para la rendición de cuentas de los gobernaciones debido a que, aunque no tienen unidades de auditoría en sus locales, reportan a las entidades que le transfieren recursos y ellas, a su vez, a Contraloría, por lo que se deben aplicar los reportes e informes para presentar estos gastos.

Sobre la  implementación de control Interno, la aplicación de procesos y procedimientos en la administración de recursos de las gobernaciones disertó Altagracia Solís, auditora de la Contraloría General de la República.