Nacionales

FMI: guerra en Ucrania tendrá «impacto severo» en la economía mundial

FMI: guerra en Ucrania tendrá un "impacto severo" en la economía mundial
FMI: guerra en Ucrania tendrá un "impacto severo" en la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la guerra en Ucrania tendrá un «impacto severo» en la economía mundial y avisó que los países con lazos económicos con Kiev y Moscú están expuestos a mayores riesgos.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las sanciones asociadas a ella tendrán un impacto severo en la economía global. Fue la principal advertencia del FMI, en un comunicado emitido el pasado 5 de marzo.

En el documento el organismo multilateral advirtió que las naciones que tienen vínculos económicos con Rusia y Ucrania corren un riesgo especial y podrían estar expuestas a escasez de bienes. Además de interrupciones en las cadenas de suministro.

Una de las últimas medidas puestas en marcha fue la congelación de una parte de las reservas de divisas del banco central ruso en extranjero. Estas reservas suelen ser útiles cuando se pretende apoyar la moneda, lo que será ahora mucho más difícil.

Así como el cierre al sistema financiero occidental, lo que significa la prohibición de hacer o recibir transferencias internacionales a través del sistema de pagos globales SWIFT. Esta sanción impide a Rusia cobrar sus exportaciones de gas, petróleo, minerales y trigo, y pagar sus importaciones de otros bienes.

Limitación de acceso a los bancos rusos a créditos internacionales, lo que se traduce en el encarecimiento de la deuda ya contraída y la deuda soberana rusa. Esta medida ha provocado una rápida depreciación del rublo (la moneda oficial rusa), que en una primera etapa cayó un 30 %. Con la segunda ronda de sanciones la moneda cayó un 12 % adicional.

Presión a las empresas rusas en los mercados bursátiles internacionales, provocando la caída del valor en bolsa de bancos y empresas rusas. Se observa un desplome en el valor de las cotizaciones de hasta el 40%.

Paralización de los activos del Banco de Rusia y de bancos públicos y privados. También se han impuesto sanciones contra líderes políticos y un número importante de oligarcas rusos. La acción afecta el patrimonio de la élite política y económica rusa y, por consiguiente, al apoyo interno a la invasión.

Por: Aneudys Martich

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias