Nacionales

Estiman presión lleva a PGR cometer fallas comunicacionales con caso Odebrecht

El caso Odebrecht recibe amplias críticas

Santo Domingo RD.- Los fallos comunicacionales que ha tenido la Procuraduría General de la República (PGR), el caso Odebrecht reciben amplias críticas.

Expertos en el ámbito comunicacional entienden que a raíz del conocimiento del caso de sobornos realizados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios dominicanos, son diversas las fallas comunicacionales cometidas por la Procuraduría General de la República.

La primera, el anuncio del procurador Jean Alain Rodríguez, de fechas para dar a conocer la lista de implicados para el 19 de mayo, retractándose luego.

Vea también: Procuraduría afirma MP sigue investigación Odebrecht para determinar si hay otros implicados

La segunda, y la que más críticas ha generado entre veteranos comunicadores y sociedad civil, el decir que ya con las 14 órdenes de arresto a funcionarios, exfuncionarios y legisladores “están todos los que son y son todos los que están», haciendo referencia que ya no habrían más arrestados, no obstante, dos días después en una nota de prensa, la dirección de comunicaciones informó que continúan adelante para conocer si más personas o empresas sean vinculados al acto de sobornos.

Otro de los errores, fue la introducción en la orden de arresto del 29 de mayo 2017, el nombre Rafael Genaro Suero Miliano, ya ha sido investigado por el caso Odebrecht en Brasil y República Dominicana, pero sobre el cual no pesaba acusación.

La más reciente equivocación fue la traducción de los documentos solicitados al Ministerio Público de Brasil… en los papeles en portugués, colgados en el portal Web de la Procuraduría, figuraba la solicitud de documentación realizada a Brasil respecto al caso para el período 2001 al 2004, sin embargo en la traducción se señalaba que eran los períodos del 2001 al 2014. De inmediato el Ministerio Público aclaró la situación, resaltando que fue una falta de la traductora judicial.

En este sentido, el comunicador Huchi Lora entiende además que se ha dejado de lado el tema de las sobrevaluaciones de obras.

Otros expertos en estrategias comunicacionales ponderan que la presión en los hombros de la Procuraduría son los que los llevan a cometer esos desaciertos.

Autor: Dahia Sena.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias