Nacionales

Diputados aprueban proyecto de Ley de Comercio Marítimo

Diputados aprueban proyecto de Ley de Comercio Marítimo
Diputados aprueban proyecto de Ley de Comercio Marítimo

La iniciativa es autoría de los senadores Alexis Victoria y Félix Bautista

Santo Domingo D. N.-La Cámara de Diputados dejó aprobada en segunda lectura la Ley de Comercio Marítimo de la República Dominicana, autoría del senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb y del senador por la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista. 

Este proyecto define una política marítima nacional con una visión integral de Estado hacia el sector marítimo y portuario, tiene por objeto regular, dentro del territorio de la República Dominicana, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras.

Además, la iniciativa legislativa persigue asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país.

La iniciativa legislativa aprobada por el Senado de la República, solo espera promulgación del Poder Ejecutivo.

La nueva ley dota al país de un registro de naves marítimas que incentive el crecimiento de la flota nacional, capte el registro provisional de naves de banderas extranjeras y establezca las figuras jurídicas que intervienen en el comercio marítimo.

Otra iniciativa aprobada por los diputados

La Cámara de Diputados declaró de urgencia, aprobó en dos sesiones consecutivas y convirtió en ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a la emisión y colocación de valores de deuda pública por un monto máximo de 363 mil 257 millones 860 mil 888 pesos o su equivalente en moneda extranjera.

En la pasada sesión luego de  tres intentos de votación,  la iniciativa había quedado  sobre la mesa, ya que los diputados de oposición frenaron los intentos del  oficialismo.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, es parte de la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2023 (Ley 366-22), es con la finalidad de completar el financiamiento requerido para el indicado ejercicio presupuestario.

Leer también:

Más contenido por Redacción CDN