Nacionales

Senado aprueba proyecto Ley de Comercio Marítimo de Victoria Yeb

Senado aprueba Proyecto de Ley de Comercio Marítimo de Alexis Victoria Yeb
Senado aprueba Proyecto de Ley de Comercio Marítimo de Alexis Victoria Yeb

Santo Domingo RD.– El Senado de la República aprobó hoy el proyecto de Ley de Comercio Marítimo en segunda lectura de la autoría del senador, Alexis Victoria Yeb, una ley que data del Siglo XlX, la Cámara Alta decidió dotar a la República Dominicana de una nueva legislación en materia de Comercio Marítimo.

La iniciativa tiene como finalidad regular dentro del territorio dominicano las relaciones jurídicas relativas a la naves marítimas nacionales y extranjeras. Así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas. También asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de partes involucradas y promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo para impulsar economía.

El derecho marítimo es una de las ramas más antiguas del derecho comercial, cuya evolución y desarrollo han dado lugar a su especialización. Por lo que es ineludible la actualización de su marco legal de manera tal que ampare y regule todo lo que concierne a los actos. Como también hechos que ocurren en aguas jurisdiccionales del Estado Dominicano.

Ley de Comercio Marítimo

Aseguró que es una de las iniciativas más importante para el país en virtud de que República Dominicana estaría a vanguardia del comercio marítimo.

En tanto, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Addoco) solicitó a la Cámara de Diputados iniciar los procedimientos para que el Senado de la República realice un juicio político contra el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb,  por alegadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Empresas del legislador le vendieron al Estado, en franca violación a la ley de Compras y Contrataciones. Así lo establece en la petición ciudadana, el presidente de Adocco Julio César de la Rosa. Esta situación, según dijo, quedó evidenciada en un informe presentado por dicha institución.

De acuerdo con el artículo 83 numeral 1 de la Constitución, la Cámara de Diputados tiene la facultad de acusar ante el Senado de la República a los funcionarios públicos elegidos por voto popular por la comisión de faltas graves en sus funciones.

Lea también: Denuncian ante Pepca actos corrupción en el Ministerio de la Juventud

Adocco entiende que las empresas Dronena, S.A. y Victoria Yeb S.A ganaron 14 contratos por un valor de RD$1,720,375.08. Sostiene que esta razón es propicia para que la Cámara de Diputados actúe.

“Es una falta grave en el ejercicio de sus funciones, causal para que la Cámara de Diputados, inicie las indagatorias de lugar. En consecuencia,  presentar ante el Senado de la República un juicio político, como establece la Constitución”, indicó el organismo en un comunicado de prensa.

Pide el juicio político con el senador por negocios de sus empresas con el Estado

Contrataciones Públicas evidenció la participación de las empresas de Victoria Yeb, a través de las informaciones que reposan en los registros de proveedores del Estado. También, base de datos del Sistema Electrónico de Compras y Contrataciones, SECCP, información en registros de público acceso como la Cámara de Comercio y Producción.

 

Más contenido por Redacción CDN