Nacionales

Deligne Ascención lanza Plan Especial de Educación Vial para motoristas

Deligne Ascención anuncia Plan Especial de Educación Vial para motoristas con el fin de reducir accidentes en el país.

El coordinador del Gabinete de Transporte, ingeniero Deligne Ascención.

Santo Domingo, RD. – El coordinador del Gabinete de Transporte, ingeniero Deligne Ascención, anunció la puesta en marcha de un Plan Especial de educación vial dirigido a los motoristas, con el objetivo de disminuir las alarmantes cifras de accidentes de tránsito en los que estos se ven involucrados.

Ascención explicó que esta iniciativa busca cambiar la conducta de los motociclistas, reforzando el respeto a las leyes de tránsito. También el uso obligatorio de casco protector, la importancia de la velocidad moderada y la responsabilidad al transportar acompañantes. Señaló que “es un esfuerzo que requiere la participación de toda la sociedad para lograr una reducción significativa de los siniestros”.

Motoristas: el 60 % del parque vehicular y el 71 % de los accidentes

Durante su participación en el programa Periodismo y Sociedad, Ascención reveló que los motoristas representan el 60 % del parque vehicular nacional y están involucrados en el 71 % de los accidentes de tránsito, lo que convierte esta problemática en la principal causa de siniestralidad en el país.

Indicó que el Gabinete de Transporte trabaja en un plan integral con acciones a corto, mediano y largo plazo, debido a que se trata de “una conducta humana que debe ser modificada de raíz”.

Mejoras en el tránsito del polígono central: entre 20 % y 30 %

El funcionario destacó además los avances recientes en el polígono central del Distrito Nacional, donde se ejecuta un plan basado en estudios técnicos de una empresa brasileña. Entre las medidas adoptadas se encuentran:

  • Prohibición de giros a la izquierda.
  • Sincronización de semáforos.
  • Habilitación de un tercer carril en puntos estratégicos.

PUEDES LEER:

Estas acciones han generado una mejoría del 20 % al 30 % en la fluidez del tránsito, resultados que se espera se reflejen con mayor impacto durante el período navideño.

Un parque vehicular que supera los 6.5 millones de unidades

Ascención señaló que el parque automotor dominicano ya supera los 6.5 millones de unidades, cifra elevada para una población de 11 millones de habitantes. Para enfrentar este reto, el Gabinete de Transporte trabaja junto a instituciones como el Intrant, Digesett, Omsa y Parquéate RD en la coordinación de políticas que mejoren la movilidad.

El funcionario también adelantó que se retomará el proceso de revisión vehicular para la obtención de la Revista, tras años de relajamiento. Además de ventas irregulares del documento.

Avances en los corredores y participación municipal

En cuanto al transporte público, Ascención reiteró el compromiso del Gobierno con la implementación de los corredores de autobuses, sustituyendo gradualmente los tradicionales carros de concho. Destacó que los choferes están siendo integrados a estos nuevos sistemas, como ya ocurre en los corredores existentes.

Finalmente, consideró necesaria una mayor participación de los gobiernos municipales en la regulación del tránsito. El mismo recordando que “en la capital, cuando los cabildos dirigían el tránsito, este funcionaba mejor”.

PUEDES LEER:

Más noticias