Danilo Medina cumple 70 años este 10 de noviembre

Santo Domingo, RD.- Este 10 de noviembre, el expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, arribó a su cumpleaños número 70.

Medina, que dirigió los destinos de la República Dominicana durante los periodos 2012-2016 y 2016-2020, nació en Arroyo Cano, municipio de Bohechío, provincia San Juan.

Danilo es el primero de ocho hermanos (entre ellos Lucía Medina), nacidos del matrimonio entre Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez.

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Comerciales.

Se trasladó a la capital para iniciar sus estudios universitarios y completar su formación profesional.

El expresidente se matriculó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para cursar la carrera de Ingeniería Química la cual culminó en el año 1978.

Para financiar sus estudios universitarios, Danilo Medina ingresó al servicio público en 1973 al aceptar un empleo en la Dirección General de Aduanas hasta 1980.

Más tarde ingresó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduándose de Licenciado en Economía en el año 1985 con honores magna cum laude.

Danilo Medina ejerció distintas funciones dentro del Estado

En mayo de 1987, Danilo Medina se casó con Cándida Montilla Espinal, con quien tiene tres hijas: Candy Sibely, Vanessa y Ana Paula.

Ha ejercido distintas funciones dentro del Estado. Fue diputado ante el Congreso de la República, en los años 1986, 1990 y 1994.

Durante el período constitucional 1990-1994 fue vocero del bloque del PLD y presidente de la «Comisión de asuntos sociales y provisionales del Parlamento Latinoamericano» (PARLATINO), con sede en Brasil.

Además, en la legislatura del 1994 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados

Tras abandonar la Presidencia de la República Dominicana el 16 de agosto de 2020, Medina ha mantenido un perfil bajo y ha evitado aparecer en la prensa.

Según versiones, para concentrarse en la transformación del Partido de la Liberación Dominicana que quedó muy debilitado tras los comicios de julio de 2020.

En noviembre de 2020, Medina, conjuntamente con Margarita Cedeño de Fernández, se juramentó como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en su calidad de expresidente y ex vicepresidenta, respectivamente.