Resto del Mundo

Rusia y Ucrania no logran avances en su primer encuentro en Turquía

Ucrania y Rusia no logran avances en corredores humanitarios
Ucrania y Rusia no logran avances en corredores humanitarios

Ucrania y Rusia no han logrado hoy avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol sitiada por las tropas rusas. Tampoco para lograr un alto el fuego, anunció en ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Este jueves 10 de marzo se cumplen 15 días de la invasión de Rusia a Ucrania. Mientras se siguen registrando bombardeos –como el que ocurrió el miércoles sobre un hospital de maternidad– y la evacuación de civiles, se celebró en Turquía la primera negociación de alto nivel entre Rusia y Ucrania. Allí participaron los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba. Pero «no hubo avances» ni en el tema de los corredores ni en un cese al fuego.

El ministro ucraniano, Dmytro Kuleba lamentó la falta de avances durante la reunión con su homólogo ruso. «Hemos mencionado un alto el fuego pero no hubo avances en ese sentido”, declaró a la prensa. No obstante, señaló que siguen decididos a «proseguir sus negociaciones en este formato».

El anfitrión del encuentro fue el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu. Antes del cara a cara se reunió con cada uno en privado. Primero se encontró con la delegación ucraniana y minutos después con la rusa.

Hasta ahora se habían reunido delegaciones de menor rango en Bielorrusia para tantear las posibilidades de un alto el fuego o para acordar corredores humanitarios en diferentes regiones de Ucrania.

¿Qué pretende Rusia?

Rusia insiste en sus exigencias para poner fin a la invasión, como la neutralidad y desmilitarización de Ucrania. Asimismo, un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk. Considera el encuentro negociador de este jueves en Turquía como una continuación de los contactos iniciados a menor nivel.

¿Qué quiere Ucrania?

“Nuestro interés es el alto el fuego, la liberación de nuestros territorios y la solución sin condiciones de todos los problemas humanitarios y las catástrofes causadas por el ejército ruso”, señaló el ministro Kuleba en un vídeo emitido en Facebook. Ucrania ha insinuado esta semana que podría negociar un estatus de neutralidad y renunciar a solicitar una entrada en la OTAN, pero se niega a ceder parte de su territorio.

Más contenido por Redacción CDN