Principales

Fracasa segundo intento de alto al fuego y evacuar civiles de Mariúpol

Fracasa segundo intento de alto al fuego y evacuar civiles de Mariúpol
Fracasa segundo intento de alto al fuego y evacuar civiles de Mariúpol

Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de alto al fuego y evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia.

Así lo señalaron hoy el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

«El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos», señaló Gerashchenko.

Esta información la ofreció en su cuenta de Telegram, en el que difundió un vídeo de Kalnya, miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

En el audiovisual cuenta «cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles».

Fuerzas ruzas y de Ucrania se han acusado mutuamente de boicotear el alto al fuego

Como ya ocurrió el sábado, las fuerzas prorrusas y la Guardia Nacional de Ucrania se han acusado mutuamente de boicotear el alto al fuego para establecer un corredor humanitario que permita la evacuacion de Mariúpol.

Según los separatistas, unas 300 personas han salido de la ciudad, mientras que las autoridades ucranianas estaban preparando la evacuación de cerca de 200.000.

El corredor humanitario, además, era la vía de entrada de provisiones y materiales a la ciudad ucraniana, clave por su lugar estratégico con salida al mar de Azov.

Estaba prevista la reparación de algunas infraestructuras críticas de la ciudad, que no ha dejado de ser atacada en ningún momento.

El Ayuntamiento de Mariúpol había anunciado esta mañana un nuevo alto al fuego. Además, había informado de que a partir de las 11 de la mañana (hora española) comenzaría este un segundo intento de evacuación.

Previamente, las milicias de la autoproclamada república de Donetsk habían anunciado esta mañana la apertura en breve de los corredores humanitarios de Mariúpol. Pero también de la ciudad de Volnovaja, en el sureste del país, rodeadas ahora por los guerrilleros que auxilian al Ejército ruso en su invasión de Ucrania.

El representante de las milicias, Eduard Basurin, había asegurado que estos corredores se abrirían siempre que las tropas ucranianas respetasen el alto al fuego.

También, que dieran orden «a sus subordinados lde desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar».

La ruta de evacuación se abría hacia el oeste hasta llegar a Zaporiyia, donde las fuerzas rusas han tomado la central nuclear más grande de Europa. Esto, tras recorrer Nikolskoye, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.

Con información de EFE y ABC

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes