Internacionales

Restricciones anticovid e inflación global frenan el comercio chino

Restricciones anticovid e inflación global frenan el comercio chino
Restricciones anticovid e inflación global frenan el comercio chino

China.- La menor demanda exterior a causa de la inflación y el impacto de los confinamientos anticovid ante los rebrotes a nivel nacional lastraron el comercio internacional chino, que frenó ostensiblemente su ritmo de crecimiento interanual hasta el 0.1 % en abril.

Los datos oficiales, publicados por la Administración General de Aduanas, suponen un importante frenazo con respecto al avance interanual registrado en marzo, del 5.8 %.

De hecho, la institución también informó de una reducción del 1.5 % en el comercio exterior de abril.

En el cuarto mes del año, los intercambios denominados en yuanes con otros países sumaron unos 471,057 millones de dólares.

Concretamente, las exportaciones crecieron un 1.9 % con respecto al mismo mes de 2021, alcanzando los 259,785 millones de dólares.

Sin embargo, las importaciones se contrajeron un 2 %, cayendo hasta los 1.42 billones de yuanes (211,321 millones de dólares, 201,050 millones de euros).

Así pues, el superávit de comercio chino cerró abril en los 325,080 millones de yuanes (48,464 millones de dólares, 46,110 millones de euros).

En lo que va de año, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo crecieron un 7.9 %; con las exportaciones repuntando un 10.3 % y las importaciones, un 5 %.

Aduanas también publicó el desglose geográfico de estos datos, que arroja un 23.4 % más de comercio entre China y Rusia hasta abril, principalmente impulsado por el excelente rendimiento (+35.1 %) de las importaciones.

En ese período, los dos principales socios comerciales del gigante asiático siguieron siendo dos bloques supranacionales: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea (UE).

En el caso del club regional vecino, el comercio subió un 7.2 % hasta abril, más que con los Veintisiete (+6.8 %).

Con Estados Unidos, país con el que Pekín mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, subió un 8.7 % gracias a las exportaciones (+12.6 %) pero no a las importaciones, ya que China compró un 1.7 % menos de productos provenientes de la nación norteamericana que en los primeros cuatro meses de 2021.

Por su parte, los intercambios con Latinoamérica repuntaron un 9.3 % y alcanzaron los 137,292 millones de dólares.

Aduanas también publicó los datos del comercio denominado en dólares, que suelen presentar divergencias frente a las cifras en yuanes debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio y que son referencia para la mayoría de analistas internacionales.

En la divisa estadounidense, los intercambios aumentaron un 2.1 % interanual, con las exportaciones repuntando un 3.9 % y las importaciones manteniéndose en el mismo nivel que en abril del año pasado.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN