Resto del Mundo

Mueren 19 personas en ataques suicidas y 17 resultan heridas en Nigeria

Diecinueve personas murieron y 17 resultaron heridas a causa de un ataque suicida en el pueblo nigeriano de Biu, un día después que el presidente visitó otro pueblo en otro estado convulsionado por la violencia.

Los cadáveres y restos de las víctimas fueron trasladados al hospital del pueblo del estado de Borno después del ataque del miércoles, dijo Nasiru Buhari, un miembro de la fuerza de tareas civil conjunta, formada por vecinos para luchar contra el grupo extremista Boko Haram. El atacante suicida pudo haberse dirigido al mercado de Biu, pero no pudo sortear los puestos de seguridad emplazados por la fuerza civil, dijeron testigos.

Un funcionario de seguridad, que habló con la condición del anonimato por no tener autorización para hablar con la prensa, confirmó el ataque.

El jueves, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan hizo una visita sorpresiva a Mubi, en el estado de Adamawa, en el nordeste. Los militares nigerianos recuperaron Mubi en noviembre, un mes después que Boko Haram se había apoderado del pueblo. Los militares renombraron el pueblo Madinatul Islam, que significa «ciudad del islam».

El presidente se reunió con soldados y el gobernante tradicional, dijeron residentes. El presidente visitó el pueblo recapturado un día después que el jefe del ejército nigeriano, teniente general Kenneth Minima, visitó Baga, otro pueblo que fue recuperado. Jonathan está en medio de un intento reelectoral en el que compite con el ex gobernante militar Muhammadu Buhari.

Las autoridades de la defensa anunciaron las recientes victorias en la lucha contra los insurgentes en el nordeste, donde la insurgencia de Boko Haram ha desplazado a más de un millón y medio de residentes. El grupo extremista Boko Haram negó que el ejército hubiera retomado Baga y solo un equipo de televisión del gobierno viajó en el vuelo de Minima a la localidad en el lago Chad, cerca de la frontera con Camerún. El grupo extremista mató a cientos de personas en el lugar en un ataque el pasado enero, ante la retirada de las tropas nigerianas.

Minima dijo que los vecinos que se habían visto obligados a huir podrían regresar para votar en las elecciones del 28 de marzo. Boko Haram, que rechaza la democracia como un corrupto concepto occidental, ha amenazado con boicotear las elecciones con atentados.

Mientras tanto, las autoridades camerunesas señalaron el jueves que la campaña internacional contra el grupo armado ha dejado las prisiones de Camerún abarrotadas con presuntos miembros de Boko Haram.

El registrador de la prisión central de Maroua, Ngeh Emmanuel, dijo el jueves que desde mayo de 2014, 25 cárceles del país acogían a 30.000 presos. Esto supone un aumento con respecto a los 22.000 encarcelados registrados antes, añadió.

Más noticias