Miles de migrantes forman nueva caravana en México

Esta nueva caravana surge tras el descontento por no llegar a un acuerdo con las autoridades migratorias para regularizar su situación en el país. 

75c06224cfa390a9ba0083702f04f0b45f0ab308w

Tapachula (México).- Miles de migrantes formaron una nueva caravana de migrantes centroamericanos y haitianos que  salió este viernes del municipio de Acacoyagua, para reanudar su camino rumbo a la Ciudad de México.

Esta nueva caravana surge tras el descontento por no llegar a un acuerdo con las autoridades migratorias para regularizar su situación en el país.

Los migrantes, que se habían detenido con la esperanza de obtener visas permanentes que les permitirían movilizarse por todo el país, reanudaron su camino.

Los indocumentados rechazaron un ofrecimiento del Instituto Nacional de Migración para otorgar “tarjetas de visitante” a mujeres embarazadas y menores.

Sostienen que las autoridades ofrecieron entregar tarjetas que solo les permitirían transitar por cuatro estados, según denunció Irineo Mújica Arzate, director de Pueblos Unidos Migrantes.

"Sabemos que no vienen con una propuesta seria, vinieron a jugar con las esperanzas de todos los migrantes", dijo.

Caravanas migrantes y policías

Los cerca de 5,000 indocumentados son escoltados por elementos de la Guardia Nacional y policías de tránsito que los guían en la carretera.

Junto a las caravanas circulan cientos de vehículos de carga pesada y unidades de transporte público.

Las autoridades montaron un fuerte operativo para orientar a los carros para evitar que los migrantes se suban a las unidades de carga pesada.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más de 1,7 millones de inmigrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Puedes leer: Tribunal ratifica coerción a imputados del caso Medusa

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorTribunal ratifica coerción a imputados del caso Medusa
SiguienteDisponen investigación filtración fotos cadáver de Reinaldo Pared