Internacionales

La ONU admite que la situación en Haití es un “cataclismo” y pide audacia para enfrentarla

Haití, un país azotado por el control de las bandas armadas. Foto: CDN Digital
Haití, un país azotado por el control de las bandas armadas. Foto: CDN Digital

Ginebra.- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos cataloga la situación que se vive en Haití como un  “cataclismo”, esto debido a la muerte violenta de más de 1.500 personas a manos de bandas, por lo que pidió acción “audaz e inmediata” para hacerle frente.

Según un informe de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk, los crecientes niveles de violencia de bandas en Haití han agravado la corrupción, la impunidad y el desgobierno, lo que está erosionando el Estado de derecho y haciendo que la población se vea “gravemente privada” de sus derechos.

LE PUEDE INTERESAR:

Corrupción y disfunciones del sistema judicial

“La corrupción generalizada y las disfunciones del sistema judicial contribuyen en gran medida a la impunidad generalizada de las violaciones graves de los derechos humanos, y deben abordarse urgentemente”, afirmó el alto comisionado al presentar el informe.

LE SUGERIMOS LEER:

Consejo Presidencial de Transición de Haití 

Con la promesa de restaurar una nación arropada por una profunda crisis que la ha dejado en el suelo y con escasas esperanzas de levantarse de allí, el Consejo Presidencial de Transición de Haití destacó el miércoles que tiene como objetivo supervisar una transición política que ayude a restablecer al golpeado Haití.

A través de un comunicado, indicaron que están decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, «atrapado durante demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multifacética y el desprecio por sus perspectivas y necesidades».

Con información de: EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias