Internacionales

Gobierno Saudí anuncia ayuda a Ucrania y que está dipuesto a «mediar» en la guerra

Gobierno Saudí anuncia ayuda a Ucrania y que está dipuesto a "mediar" en la guerra
Gobierno Saudí anuncia ayuda a Ucrania y que está dipuesto a "mediar" en la guerra

Leer también:

 (EFE).- El príncipe heredero y nuevo primer ministro saudí, Mohamed bin Salman, decidió conceder 400 millones de dólares en ayuda humanitaria a Ucrania, y expresó la disposición de Riad a «mediar» y su «apoyo a la desescalada» en la guerra con Rusia, informaron este sábado fuentes oficiales saudíes.

Bin Salman mantuvo una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para informarle de la ayuda y reiterar que «la postura del reino se basa en el apoyo a todo lo que pueda contribuir a la desescalada», según la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

El heredero y gobernador de facto de Arabia Saudí también subrayó durante su conversación con Zelensky «la disposición del reino a continuar con su labor de mediación», apuntó SPA.

Esa llamada se produce en medio del enfriamiento entre Riad y Washington tras la reciente decisión de la OPEP+ de reducir la producción de petróleo, medida que llevó a EEUU a decir que revisará su relación con el reino árabe y a considerar que con la reducción Riad está apoyando económica, moral y militarmente a Rusia.

Comentarios de Zelensky

Zelensky «expresó su agradecimiento y aprecio (a Bin Salman) por la decisión de proporcionar un paquete de ayuda humanitaria adicional a Ucrania en 400 millones de dólares, que contribuirá a aliviar el sufrimiento de los ciudadanos ucranianos», dijo SPA.

«El presidente ucraniano también expresó su agradecimiento y aprecio por la disposición para continuar los esfuerzos de mediación destinados a encontrar una solución a la crisis», agregó.

La agencia saudí no dio a conocer detalles sobre la posible mediación saudí, si bien el reino árabe anunció a finales de septiembre la liberación de diez prisioneros de guerra de cinco nacionalidades y su traslado desde Rusia a Riad, en el marco de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

El canal privado saudí Al Arabiya, con sede en Dubái, explicó en su momento que esas personas procedían de Marruecos, EEUU, Croacia, el Reino Unido y Suecia, y que habían sido capturados en «regiones separatistas» prorrusas de Ucrania.

La llamada de Bin Salman a Zelensky se produce después de las críticas de EEUU a Riad por la decisión tomada la semana pasada por la OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, y que agrupa a los 23 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados externos, de reducir la producción de crudo en 2 millones de barriles.

La Casa Blanca

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, consideró el jueves que con esa reducción Arabia Saudí está apoyando económica, moral y militarmente a Rusia, y señaló que Riad presionó a otros miembros de la OPEP+ para apoyar la decisión.

La Casa Blanca también afirmó que revisará su relación con el reino árabe a raíz de esa decisión, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken; dijo el jueves que «dejó claro» a Riad que reducir la producción de petróleo iba «en la dirección equivocada».

Por su parte, Arabia Saudí rechazó las críticas que la «acusan de alinearse» en contra de EEUU en la crisis ucraniana; al considerar que «no se basan en hechos» si bien dijo que «no acepta dictados», y rechaza «cualquier acción o intento encaminado a alterar sus nobles objetivos; para proteger la economía mundial de las fluctuaciones del mercado petrolero».

Más contenido por Redacción CDN