Noticias

El joven que «desapareció» ante las cámaras de televisión en Baltimore

En uno de tantos momentos de tensión e incertidumbre en días recientes en Baltimore, luego de que las autoridades de esa ciudad decretaron un toque de queda a partir de las 10 pm para tratar de contener las protestas y el vandalismo desatados en la ciudad por la aún inexplicada muerte del joven Freddie Gray mientras estaba en custodia policial, la súbita ‘desaparición’ de un joven activista afroamericano entre un grupo de policías antidisturbios desató conmoción en las redes sociales luego de que todo quedó registrado, en vivo, por las cámaras de televisión.

Se trata de Joseph Kent, de 21 años, un joven pero ya conocido activista en Baltimore que la noche del pasado martes estaba en las calles, pese a la vigencia del toque de queda, para exigir justicia en el caso de Freddie Gray y, a la vez, reducir la crispación entre los manifestantes y la policía.

En un video de la cadena CNN, que fue emitido en vivo, se ve cómo Kent, con las manos en alto, se paseaba frente a un nutrido grupo de fuerzas antimotines. De repente, un vehículo blindado se acerca al lugar y, cuando llega a la altura de Kent, varios policías se lanzan contra él y se lo llevan detrás de sus líneas, es de suponer que realizando su arresto. Todo se registró en el video que se difundía en vivo a escala global.

Una ola de protestas en línea se desató entonces y además de la inquietud por conocer el paradero de Kent muchos críticos incluso hablaron del ‘secuestro’ o la ‘desaparición’ de Kent a manos de la policía (o la Guardia Nacional, según otras versiones). La televisora CBS señaló que, por añadidura, esa molestia tenía como correlato que Kent había tenido en la calle un papel clave para contener las protestas y reducir la tensión y que eso es justamente lo que estaba haciendo la noche del martes. Por ello, si bien ciertamente no estaba acatando el toque de queda, su presencia en la calle no habría sido un factor de problema y se afirma que incluso Kent era bien conocido de la policía y había estado hablando con oficiales antes de su arresto. Estaba allí, así, promoviendo la paz.

Lo cierto es que Twitter y Facebook ardieron en preguntas y críticas en torno a la detención y el paradero de Kent. El hashtag #JosephKent se volvió una tendencia mientras crecía la incertidumbre por el destino del joven.

Pero no es desde luego el único caso de arrestos controversiales o con implicaciones polémicas registrado en el marco de las protestas y el vandalismo desatados en Baltimore. Por ejemplo, el periódico The Guardian cita el caso del joven de 18 años Allen Bullock, quien fue captado mientras dañaba un auto de policía (la foto del momento fue incluso portada del periódico The Baltimore Sun) y, al final, habría decidido entregarse voluntariamente luego de que familiares lo persuadieron de hacer “lo correcto”.

El detalle es que se le impuso una fianza de 500,000 dólares, que muchos perciben como desproporcionada, y que la propia familia de Bullock considera imposible de pagar, totalmente fuera de su alcance, lo que deja al joven enfrentando desde la cárcel cargos graves que podrían mantenerlo en prisión por muchos años. Algunos dirán que la justicia debe prevalecer con todo rigor pero otros alegan que Bullock (que ya tenía antecedentes previos) necesita medicación para tratar un problema de hiperactividad y que pese a todo se entregó voluntariamente.

Además, todo debe ponerse en el contexto de que la mitad de todos los arrestados en Baltimore en conexión a los disturbios de días recientes han sido luego liberados sin cargos, según indicó The Baltimore Sun, y fueron mantenidos arrestados sin cargos formales por varios días antes de ser liberados.

Y hay casos muy peculiares. El portal Mashable narra el caso del arresto de una mujer transgénero que fue forzada a permanecer recluida en una celda llena de detenidos masculinos. Ella incluso habría sido obligada a remover su brassier y entregarlo a los policías y a vestir una suerte de camisa semitransparente, lo que se trataría de una forma de acoso o presión impropia contra la detenida. Para colmo se le impuso una fianza de 100,000 dólares aunque solo tiene un ingreso de 300 dólares a la semana.Joseph Kent habló tras su liberación y dijo que seguirá en las calles de Baltimore promoviendo la paz. (CBS)Joseph Kent habló tras su liberación y dijo que seguirá en las calles de Baltimore promoviendo la paz. (CBS)

En el caso de Joseph Kent, tras varias horas sin conocer su paradero, se reveló que había sido llevado a un centro de procesamiento de detenidos y finalmente liberado este jueves. Tras ser liberado, Kent dijo a la CBS que seguirá en las calles luchando por reducir las protestas y las violencias. Con o sin toque de queda.

Más noticias