Internacionales

España retira embajadora en Buenos Aires

España retira a embajadora María Jesús Alonso, de Buenos Aires (fuente externa)

Santo Domingo, RD.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este martes 21 de mayo que el Gobierno ha decidido retirar a la embajadora española en Buenos Aires quien se quedará «definitivamente» en Madrid, dejando a Argentina sin este cargo tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei. Esta determinación supone que la embajada nacional en este país será gestionada por un encargado de negocios.

La decisión de Jiménez de abandonar la embajada de España en Buenos Aires se tomó luego de una carta del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que citó este lunes al embajador de Argentina en Madrid, Roberto Sebastián Bosch, para exigirle las disculpas del presidente de su país, Javier Milei. No aclaró en varias entrevistas si España romperá relaciones en caso de que no lo haga.

Este choque diplomático entre España y Argentina se produce después de que el domingo Milei, en un acto que reunió en Madrid a distintos representantes de la ultraderecha de todo el mundo, denominara al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, como «calaña», sin nombrarlo directamente. También calificó a su esposa, Begoña Gómez, de «corrupta».

Albares anunció la reunión con el embajador argentino en una entrevista en la emisora de radio Cadena Ser, después de que la víspera informase de que había llamado a consultas «sine die» a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, y exigiese ya esas disculpas.

Puedes leer:

Milei no pedirá disculpas

El gobierno argentino se niega a dar unas disculpas públicas aunque en estas horas la canciller Mondino dialogó con la embajadora española que ya estaba en Madrid para bajar el tono del conflicto. En ese sentido hacía referencia a las recientes palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que acusó a Milei de “consumir sustancias”.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción

Más noticias