Internacionales

Costa Rica vota para elegir nuevo presidente en segunda vuelta

San José, Costa Rica.- Cerca de 3.5 millones de costarricenses están convocados a las urnas para elegir hoy al próximo presidente de la república y sus dos vicepresidentes.

La elección, una segunda vuelta, enfrenta al derechista Rodrigo Chaves y al centrista José María Figueres. Ambos aseguran que su eje es la economía, aunque la campaña tuvo más acusaciones que propuestas. Chaves, quien carga con una sanción por acoso sexual, aventaja levemente en los sondeos a Figueres, un expresidente señalado por corrupción.

Rodrigo Chaves (izda) y José María Figueres (derecha) se enfrentan en segunda vuelta.

Los escándalos que salpican a los candidatos contribuyó a que la primera vuelta de las elecciones, realizada en febrero, registrase la menor participación desde la década de 1940. Solo uno de cada cuatro electores inscritos votó por uno de los dos candidatos que se presentan en segunda vuelta. Esta situación fragmentó el sistema de partidos que ha mantenido a Costa Rica al margen de las convulsiones políticas de Centroamérica. Pero la mayoría de los ciudadano considera al sistema de partido como corrupto y alejado de los problemas cotidianos de la gente.

Más sobre los candidatos 

Rodrigo Chaves se ha visto envuelto en un escándalo de financiamiento de la campaña. Y todo indica que ha luchado por minimizar y tergiversar una investigación del Banco Mundial sobre acoso sexual en su contra. José María Figueres ha tenido dificultades para librarse de las acusaciones de corrupción que se remontan a su primera presidencia en la década de 1990.

Figueres ha centrado su campaña en atacar la relativa falta de experiencia política de Chaves. Alega que el país necesita una administración probada después de años de trastornos provocados por la pandemia. Sin embargo, no ha podido distanciarse de sus propias acusaciones de corrupción. Se relacionan con los honorarios de consultoría que recibió de una empresa francesa de telecomunicaciones tras finalizar su primer mandato presidencial en 1998.

Figueres negó haber dado un trato preferente a la empresa durante su presidencia. Los fiscales que investigaron los pagos, que se produjeron entre 2000 y 2003, no presentaron cargos. Su decisión de esperar los resultados de la investigación en Europa, donde vivía en ese momento, dejó una impresión duradera de mala conducta entre muchos costarricenses.

Proceso de votación

Aunque hubo largas filas durante la apertura de los centros de votación de la capital, el flujo parecía menor que en la primera vuelta de febrero, según han reportado medios locales.

El primero de los candidatos en sufragar fue Figueres en una escuela de La Lucha, en la periferia de la capital.

Mientras que Chaves inició su agenda después de las 9:00 a. m. y hasta casi las 10:00 a. m. pudo emitir su voto en el Liceo Napoleón Quesada de Guadalupe. Invitó a los costarricenses a salir a votar “sin miedo”.

Periodistas abordan a Rodrigo Chaves tras su salida del centro de votación.

La votación inicia las 6:00 a. m., hora local. Las autoridades electorales dijeron que esperaban dar a conocer los resultados preliminares dos horas después del cierre de las urnas, que será a las 6 p. m. Los sondeos de opinión muestran una contienda reñida.

Gane quien gane, el Congreso dividido del país y la pesada carga de la deuda dificultará que se gobierne con eficacia. Hay promesas de impulsar el gasto social y frenar el aumento de la desigualdad y la delincuencia.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias