Internacionales

Biden confía en una «rápida» entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

Biden confía en una "rápida" entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN
Biden confía en una "rápida" entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

Washington, USA.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este miércoles a trabajar para lograr una «rápida» entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia, después de que esos países presentaran sus solicitudes de ingreso en la Alianza.

«Doy una cálida bienvenida y apoyo rotundamente las históricas solicitudes de ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia», dijo Biden en un comunicado.

«Trabajaré con el Congreso estadounidense y nuestros aliados en la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia en la alianza defensiva más fuerte de la historia», agregó.

Biden se pronunció así horas después de que los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaran sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas.

El mandatario estadounidense recibirá este jueves en Washington a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson; y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, para abordar sus solicitudes de ingreso y el proceso para tramitarlas.

Biden opinó que la entrada en la OTAN de esos dos países nórdicos «fortalecerá la cooperación de defensa» de los aliados; y «beneficiará a la alianza transatlántica en su conjunto», especialmente en la región del mar Báltico.

«Mientras se consideran sus solicitudes de entrada en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenernos vigilantes contra cualquier amenaza a nuestra seguridad compartida; y para disuadir o enfrentar las agresiones o las amenazas de agresiones», recalcó Biden.

El Congreso estadounidense debe ratificar cualquier plan de expansión de la OTAN; y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, expresó su intención el lunes de que ese proceso, que requiere una mayoría de dos tercios en la cámara alta, proceda con celeridad.

«Esperamos conseguirlo antes del receso de agosto; cuando el Congreso suele suspender sus sesiones», afirmó McConnell en declaraciones a la prensa durante una visita a Helsinki.

Las solicitudes de Suecia y Finlandia han despertado una fuerte oposición de Turquía; un miembro de la OTAN que acusa a esos países de apoyar a terroristas kurdos.

Leer también:

Turquía frena el primer paso para la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN a la espera de concesiones

La intención de Suecia y Finlandia de formar parte de la OTAN ante el acecho ruso ha topado en Turquía con un escollo inesperado. La reunión que la Alianza celebró este miércoles a nivel de embajadores, minutos después de recibir la solicitud de los dos candidatos para iniciar las negociaciones; ha visto frustrada su intención ante el veto de Ankara. A pesar de que los otros 29 aliados apoyan la entrada de los dos países nórdicos, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había mostrado sus recelos. El frenazo al primer paso del proceso de adhesión confirma que Turquía va en serio y espera arrancar concesiones.

Recep Tayyip Erdogan, este miércoles en el Parlamento turco, en Ankara.

El sí de Ankara es imprescindible, ya que la unanimidad de todos los países miembros es necesaria. Erdogan ha calificado a ambos candidatos como “incubadoras” de terroristas por su apoyo a organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). “Están viniendo para convencernos, pero lo siento, no pierdan el tiempo”, afirmó el lunes. “No es posible decir que sí [al ingreso]”, añadió. Pese a estas palabras, Turquía ha dejado ver en las últimas horas que el rechazo a Estocolmo y Helsinki no es definitivo. Pero nada es gratis.

Fuente: EFE y El país

Más contenido por Redacción CDN