Estilos de vida

¿Qué celebran los creyentes católicos el Sábado Santo?

¿Qué celebran los creyentes católicos el Sábado Santo?
¿Qué celebran los creyentes católicos el Sábado Santo?. Foto: (fuente externa)

El Sábado, que forma parte del Triduo Pascual que empieza el jueves y termina el domingo, continúa la cadena de eventos bíblicos que siguieron después de la muerte de Jesús en la Cruz, luego del Vía Crucis del Viernes Santo. Es un día de reflexión y silencio.

Mientras que el Jueves Santo se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, como gesto de despedida y el viernes su crucifixión y muerte, el Sábado no tiene fiestas litúrgicas. Este día se emula ese espíritu de incertidumbre de los fieles y su esperanza por la vuelta de Cristo. El Sábado Santo se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús.

RECOMENDAMOS LEER:

Sábado de Gloria

El Sábado o Sábado de Gloria es considerado uno de los días con mayor relevancia dentro de Semana Santa, uno de los momentos más importantes para todos los creyentes católicos pues aunque representa un día de luto, recordamos el paso de Jesucristo entre la muerte y la resurrección.

La Iglesia Católica menciona que en el Sábado de Gloria, Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de toda la humanidad, y demostrar su gran amor por las personas.

En este día también se conmemora a Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo (Hades o infierno de los justos). Es por eso que en muchas comunidades durante la noche se hace la bendición del fuego y del agua.

Los evangelios cuentan que Jesús había sido inhumado en un sepulcro excavado en la roca de una peña, en la tumba que era propiedad de un discípulo suyo llamado José. Luego de bajar su cuerpo de la cruz, este seguidor había pedido a Poncio Pilato —la autoridad romana del territorio de Judea que había aceptado la condena que recibió Jesús que permitiera su sepultura.

Montaron guardias en la tumba de Jesús

Pilato también debió responder a las demandas de los fariseos y los príncipes de los sacerdotes, quienes habían impulsado la detención y posterior condena de Jesús. Temían que sus discípulos hicieran desaparecer su cuerpo al tercer día para dar por probada la profecía y glorificarlo. Ellos pidieron, entonces, que se montara una guardia en la entrada de la caverna.

Concedido esto por el representante del poder imperial romano, los soldados se instalaron fuera de la tumba. Sin embargo, al tercer día abandonaron el sitio, y se concretó la profecía mesiánica con la resurrección de Jesús.

María acompañó a su hijo al sepulcro

María, la madre de Cristo, y María Magdalena acompañaron el cuerpo en el entierro, tras el que se selló la entrada a la gruta con una gran piedra.

Entonces, el Sábado Santo se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Esta jornada está dedicada especialmente a la Virgen María, quien padeció la muerte de su hijo. Además, es un día de esperanza por la promesa que había realizado Jesús al decir: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”.

LE PUEDE INTERESAR:

¿Por qué se «Feliz Pascua» el Sábado Santo?

La fiesta de la resurrección de Jesús —y, por consiguiente, el deseo de una “Feliz Pascua”— puede celebrarse a partir del atardecer del sábado. Esto, debido a que en la Antigüedad los días comenzaban y terminaban con el poniente. Por ello, se considera que “el tercer día” se cumple cuando se oculta el Sol.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias