Estilos de vida

¿Qué pasó con Jesús el Viernes Santo?

¿Qué pasó con Jesús el Viernes Santo?
¿Qué pasó con Jesús el Viernes Santo? (Foto: fuente externa)

En el mundo del catolicismo la Semana Santa o Semana Mayor es la conmemoración más importante del calendario religioso cristiano. En esa fecha se festeja la muerte y resurrección de Jesús en la cruz. Y también el inicio de la Eucaristía luego de la Última Cena de Cristo con sus discípulos.

Según relata la biblia, el Viernes Santo inicia con la detención y condena de Jesús por el clamor popular de la turba que había sido engañada por las élites de Jerusalén.

RECOMENDAMOS LEER:

El Viernes Santo se considera uno de los días más importante de esta festividad. Es un día de penitencia, debido a que se recuerda el día en que Jesús fue acusado de blasfemo frente a Poncio Pilatos, la máxima autoridad romana. Durante esa jornada, Jesús queda preso y se producen los interrogatorios de Caifás -el sumo sacerdote judío- y del gobernador romano. Se producen los pasos de la flagelación, la coronación de espinas, el Vía Crucis, la crucifixión y sepultura de Jesús.

¿Cuál es el origen del Viernes Santo?

Cada Viernes Santos se realiza en todo el mundo el Vía Crucis, que emula el camino de Jesús hacia la cruz, luego de condenarlo a morir en el juicio del Sanedrín. Durante este evento se realizan diferentes paradas para recordar el sufrimiento de Jesús. Esto incluye sus tres caídas, el encuentro con María, el despojo de sus vestiduras, el momento en que lo clavaron en la cruz, y su muerte.

Ese día Jesucristo sufrió su calvario en la cruz por la redención humana. El Viernes Santo significa el recuerdo de la crucifixión de Jesucristo, quien murió en la cruz por la salvación de la humanidad. Se considera un día de luto y penitencia.

La Pasión comienza con la condena a muerte de Jesús por parte del romano Poncio Pilatos tras proclamarse Rey de los Judíos y representa aquellos sufrimientos que soportó en el camino a la cruz en el Monte Calvario.

Tras la decisión de Pilatos, a Jesús lo despojaron de sus ropas, golpeado y agredido con piedras. Luego le colocaron una corona de espinas y le hicieron cargar con su propia cruz hasta el Monte Gólgota (Monte Calvario), en las afueras de Jerusalén. Allí lo crucificaron junto a dos ladrones y bajo un cartel que decía: “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos”.

LE PUEDE INTERESAR:

¿Cómo se celebra el Viernes Santo en la actualidad?

En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo. Se realiza la Liturgia de la Pasión del Señor en la tarde del viernes, a la hora a la que se sitúa la muerte de Jesús en la cruz. La tortura y muerte de Jesucristo centran los acontecimientos de esta fecha, que se conoce como Vía Crucis. Se realiza el sermón de las 7 palabras.

Aunque la Semana Santa debería ser un tiempo de reflexión y comedimiento, en el algunos países se ha vuelto tradición en personas que no profesan el cristianismo tomar estos días para realizar fiestas y otras actividades que no tienen nada que ver con la historia de la Biblia.

La celebración de Semana Santa culmina el Domingo de Resurrección o Domingo Santo, día en que el hijo de Dios vuelve a caminar entre los vivos tras morir en la cruz. Es la fiesta más importante de los cristianos, debido a que la resurrección representa la victoria de Jesús contra la muerte. Indica que Jesús tiene poder sobre la vida y la muerte, por lo que tiene la capacidad de dar a la gente la vida eterna.

Más contenido por Rosa Soto

Más noticias