Estilos de vida

Hoy es el Día Mundial del Agua; estudio revela escasez extrema de agua para 2035 en SD

Día Mundial del Agua. Foto: CDN Digital
Día Mundial del Agua. Foto: CDN Digital

Este 22 de enero como cada año se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de concientizar sobre la importancia crítica del agua dulce y promover una gestión responsable de este recurso esencial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), estableció el Día Mundial del Agua el 22 de diciembre de 1992, esto con el objetivo de educar y sensibilizar sobre los desafíos hídricos globales. Del mismo modo, impulsar políticas y prácticas sostenibles.

Según un informe de la Asociacion Nacional de Jovenes Empresarios (ANJE), la República Dominicana es el tercer país de América Latina con menor disponibilidad de agua, superada solamente por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Haití.

El informe sostiene que entre el 2020 y el 2035, se pronostica que la ciudad de Santo Domingo alcanzará niveles de escasez absoluta de agua, con condiciones extremas de sequía.

LE SUGERIMOS LEER:

ANJE: Causas de la escasez de agua en RD

Estado de las fuentes y reservas hídricas:

  • La contaminación de las fuentes de agua reduce su calidad y hace imposible su uso y consumo.
  • La deforestación de cuencas hídricas por la actividad agrícola, sobrepastoreo y crecimiento urbano.
  • La extracción masiva de materiales en los ríos.

Inconvenientes en la distribución

  • Más del 50% del agua potable que cursa por los sistemas de abastecimiento (acueductos, alcantarillados, etc) se pierde por el mal estado de estos.
  • El precio del agua, tanto para riego, uso industrial y consumo, no se corresponde con la demanda.

Según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), actualmente, el consumo de agua en RD sobrepasa la capacidad de recarga de las cuencas. Esto, en el territorio nacional.

LE SUGERIMOS LEER:

Objetivos

Para garantizar la protección del agua se debe llevar a cabo un marco legal consensuado, comprensivo y actualizado que proteja las cuencas hidrográficas, regule el uso y aprovechamiento sostenible de dicho recurso por todos los actores que intervienen y contemple sanciones efectivas para quienes cometan cualquier falta, según ANJA.

Asimismo, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible. También, el saneamiento. Estas es de las metas contenidas en el ODS6 de la Agenda 2030 del Sistema de las Naciones Unidas, del cual República Dominicana es signatario.

Más contenido por Redacción

Más noticias