Estilos de vida

¿Eres amante de la lectura? Hoy es Día Mundial de la Lectura en Voz Alta

Hoy es Día Mundial de la Lectura en Voz Alta
Hoy es Día Mundial de la Lectura en Voz Alta. (Foto: fuente externa)

Leer es imprescindible para alimentar el intelecto y adquirir nuevos conocimientos. Además la importancia que radica en aprender sobre cultura general, lo cual se logra a través de la lectura.

También representa un significativo ejercicio para el cerebro y ayuda a mejorar la fluidez, algo de sumo valor para un comunicador o locutor y ayuda mucho más esta cualidad del orador, cuando se hace en voz alta.

RECOMENDAMOS LEER:

Celebración del Día Mundial de la Lectura en Voz Alta

El primer miércoles de febrero se celebra el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta, celebración que tiene la finalidad de destacar la importancia de la lectura en voz alta, visibilizar la alfabetización como un derecho humano y fomentar la creación de comunidades y grupos de lectura.

Origen del Día Mundial de Leer en Voz Alta

Datos apuntan que la creación del Día Mundial de Leer en Voz Alta surgió por iniciativa de la organización internacional Lit World en el año 2010, con la intención de fomentar el hábito de la lectura, ayudando a la creación de vínculos entre lectores, escritores y narradores, así como la adquisición de conocimientos.

Asimismo, con la celebración de esta efeméride se muestra el apoyo a la alfabetización, como un derecho humano fundamental.

LE PUEDE INTERESAR:

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos en voz alta?

Cuando leemos en voz alta, se activan diversas áreas del cerebro que desencadenan procesos cognitivos que son diferentes de la lectura silenciosa y que son muy beneficiosos. Te contamos algunos.

Conexión multisensorial. Al leer en voz alta, se activan múltiples sentidos, como la vista (lectura de las palabras en la página), el oído (escuchar lo que se está diciendo) y el tacto (tocar el texto o el libro). Esta integración multisensorial puede fortalecer la memoria y la comprensión.

Procesamiento auditivo. La lectura en voz alta implica escuchar las palabras que pronunciamos. Esto refuerza la conexión entre las áreas de procesamiento auditivo del cerebro y las áreas de procesamiento del lenguaje, lo que mejora la comprensión y la pronunciación.

Procesamiento del lenguaje. La lectura en voz alta implica la activación de las áreas del cerebro relacionadas con el procesamiento del lenguaje, como el área de Broca y el área de Wernicke. Estas regiones se encargan de la producción y comprensión del lenguaje, respectivamente.

Importancia con la memorización

Memoria de trabajo. La memoria de trabajo es la capacidad de mantener y manipular información a corto plazo. Al leer en voz alta, se utiliza la memoria de trabajo para procesar y pronunciar palabras, lo que mejora la retención de información.

Atención y concentración. La lectura en voz alta requiere una mayor atención y concentración que la lectura silenciosa. El cerebro se enfoca en la tarea de hablar en voz alta y escuchar lo que se dice, lo que puede mejorar la concentración.

LE PUEDE INTERESAR:

Conexión emocional. Leer en voz alta, especialmente cuando se trata de pasajes emocionales, puede activar las áreas del cerebro relacionadas con las emociones. Esto puede generar una conexión emocional con el contenido leído.

Control motor y coordinación. La lectura en voz alta implica el control de los músculos vocales y faciales, lo que requiere coordinación motora fina. Estos procesos están controlados por áreas específicas del cerebro relacionadas con el movimiento y la coordinación.

Retroalimentación y autorregulación. Al leer en voz alta, recibimos retroalimentación inmediata de nuestro discurso. Esto permite ajustar la pronunciación y la entonación, lo que promueve la autorregulación y la mejora en la expresión oral.

LE PUEDE INTERESAR:

Beneficios de la lectura en voz alta

Al leer en voz alta se activan diferentes áreas de nuestro cerebro. Un estudios de mucha trascendencia en este campo es el del psicólogo Colin Mac Leod, donde su equipo demostró que recordamos mejor textos y palabras cuando los leemos en voz alta, y es más evidente en edades más tempranas.

En una de las investigaciones que realizó, dio una lista de palabras a un grupo de niños de 7 a 10 años. Algunas las leyeron en voz alta y otras en silencio. Dicho estudio concluyó que más tarde recordaban el 87% de las palabras leídas en voz alta y un 70% de las que leyeron en silencio.

También influye el qué y el cómo se está leyendo. Por esto muy importante encontrar un lugar confortable y agradable. Además de un momento en el que estemos relajados e intentar que siempre sea el mismo y una lectura en cuanto a tema, género, etc. con la que nos sintamos cómodos.

Leer en voz alta tiene otros múltiples beneficios entre los que destacan:

  • Mejora la dicción.
  • Fortalece la memoria.
  • Favorece la comprensión lectora.
  • Estimula la imaginación.
  • Beneficia el desarrollo neurológico y emocional en los niños.
  • Disminuye la deserción y la repitencia escolar.
  • Enriquece el vocabulario.
  • Mejora las habilidades comunicativas.
  • Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.
  • Nos ayuda a ser más empáticos.

Más contenido por Rosa Soto

Más noticias