Estilos de vida

¿Existe el agotamiento en tu relación de pareja? Cinco claves para identificarlo

¿Existe el agotamiento en tu relación de pareja? Cinco claves para identificarlo
Sindrome Burnout. Fuente: Externa

El burnout es también conocido como el agotamiento amoroso

El agotamiento amoroso, conocido también como Burnout, puede presentarse en aquellas parejas que están expuestas a mucho estrés. Puede ser confundido con falta de amor o con deseos de terminar la relación, pero no siempre tiene por qué ser así. Hoy te hablaremos de los signos que avisan de este agotamiento y qué hacer al respecto.

El burnout es un término que se acuñó al escenario laboral para hacer referencia a «sentirse quemado» o «demasiado agotado». Es un síndrome asociado al estrés que, acumulado, genera desmotivación para continuar con las tareas asignadas.

En el amor, el burnout amoroso se entiende como un problema latente entre las parejas que están expuestas a situaciones muy estresantes, tanto de fuentes externas como internas. Hablamos desde cargas laborales muy altas, hasta la dedicación excesiva a las tareas del hogar o cuidado de la familia.

Las personas estamos expuestas a diferentes fuentes de estrés, según nuestra edad y responsabilidades. Cuando se tiene una relación amorosa, suele ocurrir que ese sentimiento de sobrecarga mental y física permee este círculo tan íntimo. No obstante, lo importante es saber reconocer esas etapas no tan buenas y cómo superarlas.

Identifica las etapas

1- Discusiones frecuentes

Las discusiones frecuentes pueden indicar que hay agotamiento entre la pareja.

Las discusiones se presentan en toda pareja, pero cuando se tornan muy frecuentes, pueden ser un signo de burnout. Estas generan un ambiente tóxico y negativo sobre la relación, mucho más cuando no se concluye de forma satisfactoria o que le ponga fin al conflicto.

RECOMENDAMOS LEER

2- Desinterés sexual

El deseo sexual está motivado en una pareja por múltiples motivos. Por ello, si hay un sentimiento de agotamiento, desconexión y de fatalidad, la frecuencia de las relaciones sexuales puede disminuir o ser nulo. Todo esto agrava mucho más el escenario y crea una brecha más grande entre las dos personas.

3- Sentimientos negativos

Como bien lo dijimos, las discusiones pueden presentarse en cualquier pareja. En un escenario normal, estas se resuelven sin mayor problema y siempre bajo la premisa de que ninguno tiene nada en contra del otro y tiene las mejores intenciones.

Pero cuando hay agotamiento amoroso, los pensamientos negativos imperan y hacen que se vea como un villano al otro.

4- La relación se convierte en una carga

Una vez aparece el burnout o agotamiento amoroso, la relación se convierte en una carga para quien está más agotado. Las muestras de cariño disminuyen, hay temor a pasar tiempo con el otro ante la idea negativa de que se presentarán discusiones o malos momentos.

5- Deseos de terminar la relación

En el punto más álgido del burnout o agotamiento amoroso, quien se siente más agotado sueña con huir de la relación. La salida fácil es concluir el noviazgo o el matrimonio para no tener que lidiar con una solución que requiere de voluntad para lograrse.

Este mismo deseo lleva a las parejas a sentirse atraídas por otras personas que les plantean un escenario completamente distinto, mucho más tranquilo y seguro.

Cambios en tu relación para superar el burnout o agotamiento amoroso

Para superar el burnout o agotamiento amoroso es importante reconectar con tu pareja, conversar y ser honestos sobre sus sentimientos.

Ser honestos

El primer paso para superar el burnout amoroso es ser honestos respecto a los sentimientos que se están experimentando. Atreverse a comunicar, en un momento tranquilo, lo que pasa por la cabeza.

Comprender al otro

Cada persona tiene un lenguaje del amor propio. Por eso, cuando se está en pareja es necesario identificar la mejor forma de equilibrarlos y mantenerlos. Así, cada uno se sentirá apreciado, querido y amado por el otro.

Brindarse espacios separados

Tener la oportunidad de disfrutar espacios por separado que den un respiro a la relación. Este consejo aplica para las parejas que permanecen mucho tiempo juntas, trabajan juntas o tienen los mismos hobbies.

El sentimiento de pérdida de la independencia puede hacer que se presente el agotamiento amoroso y que nazca un sentimiento negativo de no poder hacer nada sin el otro. Es importante abrir espacios de ocio y autocuidado para mantener viva la energía individual.

Si sientes que el agotamiento es extremo o sentimientos muy marcados por dejar la relación, es tiempo de asistir a terapia de parejas y tratar de solucionar las situaciones.

Fuente: Mejor con Salud

LE PUEDE INTERESAR

Más contenido por Jireh Sánchez

Más noticias