Nacionales

Presidente reúne a Comisión Nacional de Emergencia por avance de huracán Irma

Desde el lunes el Gobierno se declaró en sesión permanente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina se volvió a reunir este martes con la Comisión Nacional de Emergencia por el avance del huracán Irma, que este martes incrementó su peligrosidad al alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

En el día de ayer el Gobierno se declaró en sesión permanente ante el fenómeno que se acerca al arco antillano y se desplaza en dirección oeste.

Vea también: INDRHI desagua al mínimo las presas para esperar lluvias de Irma

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene una alerta de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta bahía de Manzanillo, y una alerta de condiciones de tormenta desde Cabo Engaño hasta la isla Saona, incluidas las localidades del interior de la zona este, noreste, norte y noroeste del territorio dominicano.

Una alerta significa que en un periodo de 48 horas o menos, puntos del perímetro costero, así como localidades que estén bajo alerta podrían sentir al menos uno o dos de los efectos asociados al sistema tropical, como lluvias intensas, vientos fuertes y mareas u olas anormales.

Puede leer: Se forma tormenta tropical José en aguas del Atlántico

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Comisión Militar y Policial, reforzó desde el pasado jueves los servicios de asistencia vial en todo el territorio nacional ante el paso del huracán Irma.

En adición, Gonzalo Castillo, ministro del MOPC, instruyó para que las carreteras troncales estén operativas, libre de escombros, de forma, que se pueda acceder a zonas donde se requiera.

De su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro, activó el Plan de Contingencia Escolar ante la amenaza de Irma, que sigue rumbo hacia las islas de sotavento como un poderoso huracán.

Precisamente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dispuso que todos los embalses del país sean desaguados a los niveles mínimos, con la finalidad de almacenar los volúmenes de agua que pueda dejar el huracán Irma a su posible paso por el país.

De acuerdo a lo dispuesto por el Comité de Operación de Presas y embalses (COPRE), a la presa de Tavera le estarán sacando 100 metros cúbicos por segundo del agua almacenada, de tal manera que despeje cualquier tipo de temor.

También este martes, el ministro de Obras Públicas y el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova,  sostuvieron una reunión de trabajo para la prevención frente a este meteoro.

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET=DIGESETT), Frener Bello Arias, instruyó hoy a todo los directores regionales, sub-directores, comandantes departamentales, encargados de áreas y supervisores de esta institución, tener listos los planes de acción que se emplearan ante la amenaza que representa para el país el Huracán Irma debido a su trayectoria.

En localidades como la costera provincia Pedernales, el Centro de Operación de Emergencia a nivel municipal se reunió y tomó medidas preventivas.

Más noticias