Política

Organizaciones piden al procurador retiro de solicitud coerción a miembro Marcha Verde

Afirman no existe hecho imputado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El grupo de organizaciones de la sociedad civil que conforman la Marcha Verde contra la Impunidad emitió una carta pública en la que pide al procurador general de la República, Jean Rodríguez, el retiro de la solicitud de medida de coerción contra el activista Juan Comprés, alias Guanchy.

Se trata de un dirigente comunitario de Moca, provincia Espaillat, al que se le acusa de posesión de drogas y que su defensa denuncia fue incriminado por policías antinarcóticos y salvajemente golpeado.

Alias Guanchy, dirigente  del movimiento social Los Peregrinos de Moca y la Macha Verde, está detenido desde el miércoles 3 de mayo y tiene previsto que se le conozca medida de coerción este lunes, a las 2:00 pm en la provincia Espaillat.

Las organizaciones demandaron que se investigue con toda propiedad el caso pero advirtieron que “llegar al extremo como ya ha visto todo el país, de colocarle drogas a un dirigente, acto este que se constituye en un crimen a la ley de leyes, es tratar de minimizar el derecho a la libertad política e individual del ciudadano, es un retroceso del cual en estos tiempos no deberíamos estar hablando, pero está ahí y en Moca se ha vivido estos días con mayor vigorosidad ese imperdonable retroceso de derechos y garantías mínimas’’.

Añadieron que existen razones suficientes para que, desde el punto de vista técnico, la solicitud de medida de coerción sea declarada inamisible, sin embargo, el órgano acusador (Ministerio Público) aún está en la posibilidad de reivindicar su independencia, imparcialidad y sobre todo su objetividad, ya que estamos frente a un hecho que no vincula al ciudadano Juan Dionicio Compres Guanchy  y, que por el contrario, quienes desde la Policía Nacional se prestaron para esta trama, orquestada desde la esfera política, son ahora quienes corren el riesgo de ser sometidos a la acción de la justicia, los cuales han realizado una actuación criminal, como lo es el abuso de poder”.

También sostuvieron que “desde hace tiempo, jóvenes de nuestros barrios denuncian el vil atropello de parte de agentes policiales que se dedican a poner droga, y luego acusarlos de ser traficantes con el fin de chantajearles”.

“Hoy uno de los dirigentes populares del país se convirtió en una víctima de esta criminal práctica, de agentes que tienen incluso una hoja de servicio cuestionable, y que no pueden comparar el honor y la dignidad, frente a este compañero”, precisaron.

Demandaron, asimismo, que Juan Comprés sea puesto en libertad, “ya que no existe la más mínima vinculación con el hecho que se le imputa”.

Precisamente, este lunes la Procuraduría informó mediante comunicado que su titular, Jean Rodríguez, ordenó que una representación de alto nivel del Ministerio Público se traslade al municipio de Moca, provincia Espaillat, para ampliar las investigaciones sobre el reciente apresamiento de  alias Guanchy.

Más noticias