Italia inyectará 3.600 millones para paliar efectos del coronavirus

Gobierno italiano ha anunciado medidas de estímulo de 3.600 millones de euros

El impacto del brote de coronavirus en Italia amenaza con agravar la ya de por sí precaria situación de la tercera economía de la zona euro y colocarla al borde de la recesión.

El Gobierno italiano ha anunciado un paquete de medidas de estímulo de 3.600 millones de euros, el equivalente al 0,2% de su PIB, para salir en ayuda de los sectores más afectados por el impacto económico que causará el coronavirus al crecimiento del país, que ya suma casi 1.700 contagiados, reseñó El País.

Para los próximos meses, el Banco de Italia ha calculado que el PIB del país podría contraerse más de un 0,2% como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Para las maltrechas cuentas del país llueve sobre mojado. En el último trimestre de 2019 la economía italiana ya se contrajo un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior, su mayor caída en seis años. La crisis ha golpeado al motor económico del país transalpino, lo que añade un efecto aún más negativo en este escenario crítico.

Los principales focos de contagio están localizados en Lombardía y Véneto, las regiones más ricas de Italia, que juntas suman alrededor de un tercio de la producción nacional y en torno a un 40% de las exportaciones.

La mayor asociación de comerciantes italianos, Confcommercio, ha advertido de que si la crisis se alarga hasta la primavera, según sus cálculos, las pérdidas podrían oscilar entre los 5.000 y los 7.000 millones de euros.

Ante este horizonte, el Ejecutivo italiano lanzó el viernes una serie de medidas urgentes para aliviar los efectos del coronavirus en los ciudadanos, las empresas, las fábricas y los sectores más perjudicados por el brote.

El decreto ley que aprobó el consejo de ministros contempla, entre otras cosas, la suspensión de pagos durante dos meses de las facturas de luz, gas, agua y basuras para los municipios sometidos a aislamiento obligatorio.

Fuente: Globovision

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorJuan Luis Guerra tendrá un show tipo residencia en Hard Rock Hotel Punta Cana
SiguienteIsrael crea vacuna contra coronavirus y podría estar disponible en tres meses