más de 20 kilómetros de malla perimetral han sido edificados

Sostuvo que sociedad debe cambiar la cultura represiva

Santo Domingo, RD.- La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful calificó este miércoles como un acto desproporcional y de vandalismo la acción de los agentes policiales en contra de las manifestantes del campamento por las tres causales, entiende que estas no representaban un peligro de contagio, ni de orden público.

Explicó que la vida de la mujer debe ser prioridad para el Estado, por lo que no se justifica que se hable de orden en el país, cuando se vulneran derechos.

Sostuvo que sociedad debe cambiar la cultura represiva, en especial la Policía Nacional.

Entrevistada en el programa El Día, la legisladora reiteró que el Senado de la República hará todo lo necesario para que las tres causales sean una realidad en el Código Penal.

En la madrugada de ayer, manifestantes a favor de las tres causales del aborto denunciaron que fueron agredidos por agentes policiales en el campamento instalado en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Narraron que los miembros de la Policía Nacional llegaron con cuchillos, rompieron las casas de campaña, lanzaron gases tóxicos y les quitaron sus colchonetas a las personas.

Explicaron que los agentes no se identificaron, tampoco mostraron ninguna orden ni dieron razones del hecho.

Indicaron que al lugar se presentó un oficial, solo identificado como Manzueta.

De su lado, la feminista Natalia Mármol deploró el “atropello” y dijo que ellas no estaban circulando en horas del toque de queda, sino que estaban en un espacio fijo. Este grupo tiene más de un mes frente al Palacio Nacional.

Dijo que nada justifica esa agresión,  que para manifestarse no se necesita un permiso y que ellas no estaban circulando, sino en un espacio fijo.

Llamó a los legisladores y legisladores a proteger los derechos constitucionales y fundamentales, aprobando las tres causales: cuando su vida de la mujer esté en peligro, cuando es el resultado de violación e incesto y cuando  incompatible con la vida.

Recomendaciones: Instalan campamento de las tres causales frente al Congreso Nacional

Se recuerda que, los movimientos sociales que exigen la aprobación del aborto en tres causales advirtieron que reforzarán su lucha esta semana, cuando la Cámara de Diputados inicie los debates sobre el Código Penal.

Las activistas entran a una nueva jornada de lucha social por la inclusión de tres causales para el aborto en el Código Penal.

Esta semana que se supone crucial para su lucha, tendrán presencia tanto en campamento frente al Palacio Nacional como en el Congreso Nacional.

Tras unas tres semanas de lectura integra del proyecto de Código Penal, la cámara de Diputados se apresta esta semana a iniciar la fase de debates y ponderar un informe disidente que promueven dos legisladores.

Durante una asamblea nacional que celebraron este domingo, estos grupos advierten que no detendrán su lucha hasta ser escuchados.

En el día de ayer, las activistas afirmaron este sábado que ven con optimismo un informe disidente presentado por dos diputados, uno de ellos miembro de la comisión que estudió el proyecto.

Para los grupos que se manifiestan en campamento frente al Palacio Nacional, el informe disidente presentado por los diputados José Horacio Rodríguez, de Alianza País; y Santiago Vilorio Lizardo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), viene a reforzar su lucha por la inclusión de las tres causales del aborto en el Código Penal.

Enviaron una  advertencia al jefe de gobierno, Luis Abinader, de que no cumplir con sus promesas de campaña podría pasarle factura.

La Cámara de Diputados concluyó la lectura del proyecto de reforma al Código penal, y posteriormente leyó el informe disidente que deberá ser votado la próxima semana cuando inician los debates.

Las  activistas estarán frente al Congreso Nacional los días martes y miércoles, para lo que mañana domingo realizarán una asamblea de coordinación.

Se recuerda también, que el proyecto de Código Penal entró en una fase decisiva en el camino de su aprobación, luego de pulular por más de 20 años en Congreso  Nacional.

La próxima semana  inician  los debates del Proyecto  de Reforma al Código Penal, luego de concluida la lectura de los 412 articulados que contiene la pieza.

El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados,  Alexis Jiménez y otros congresistas insistieron en que es el momento oportuno de dotar a República Dominicana de la importante pieza, y dejar que el polémico tema de las causales sea abordado en una ley especial.

Pero la comisión apoderada del proyecto que contempla las eximentes, ve con desconcierto que se mantenga la penalización en el Código, cuando ellos discuten la posibilidad de despenalizar el aborto por causas excepcionales.

Sin embargo, legisladores vaticinaron acaloradas discusiones, tomando en cuenta las presiones que aún ejercen los grupos feministas por la inclusión de las tres causales.

Existe un informe disidente  presentado por el diputado José Horacio Rodríguez que deberá ser sometido a votación, antes que el  presentado por la comisión de Justicia

Se recuerda que, el  presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, pidió a los secretarios del bufete directivo, Agustín Burgos y Nelsa Suárez, continuar el hilo de lectura desde el artículo 316 hasta el 412, donde termina.

Burgos leyó desde el artículo 317 hasta el 369 y Suárez lo hizo desde el 370 al 412.

Dicho informe fue presentado por la Comisión Especial del Código Penal que preside Alexis Jiménez y contó con la firma de 11 de sus miembros.

Los diputados José Horacio Rodríguez, Eugenio Cedeño Arache, Santiago Vilorio Lizardo y Víctor Manuel Fadul Lantigua no firmaron el informe del proyecto legislativo.

En la sesión del 24 de marzo, Alfredo Pacheco explicó la metodología de lectura del informe, indicando que sería gradual, de 75-100 artículos por sesión.  Ese día motivó a que se leyeran los primeros 76 artículos, para luego de Semana Santa continuar con su lectura hasta terminarlo.

El informe disidente fue leído por Nelsa Suárez, donde los dos comisionados solicitan que se exima de pena en la Código cuando el embarazo sea producto de violación o incesto y cuando el feto sea producto de malformación congénita.

Concluida la lectura, Pacheco pidió a los legisladores preparar sus participaciones con antelación, de forma correcta y dentro del marco de las normas del reglamento.

Sostuvo  que “el tema de las causales causa muchas pasiones y debemos manejarlo con respeto”. Agregó que de todos modos los miembros de la Comisión Coordinadora verán la agenda “para hacerlo la semana que viene”.