Principales

Activistas campamento pro-causales ven con optimismo informe disidente

Viene a reforzar su lucha por la inclusión de las tres causales del aborto en el Código Penal

Santo Domingo, RD.- Activistas que mantienen un campamento en demanda de que se aprueben tres excepciones para despenalizar el aborto en el Código Penal, afirmaron este sábado que ven con optimismo un informe disidente presentado por dos diputados, uno de ellos miembro de la comisión que estudió el proyecto.

Para los grupos que se manifiestan en campamento frente al Palacio Nacional, el informe disidente presentado por los diputados José Horacio Rodríguez, de Alianza País; y Santiago Vilorio Lizardo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), viene a reforzar su lucha por la inclusión de las tres causales del aborto en el Código Penal.

Enviaron una  advertencia al jefe de gobierno, Luis Abinader, de que no cumplir con sus promesas de campaña podría pasarle factura.

La Cámara de Diputados concluyó la lectura del proyecto de reforma al Código penal, y posteriormente leyó el informe disidente que deberá ser votado la próxima semana cuando inician los debates.

Las  activistas estarán frente al Congreso Nacional los días martes y miércoles, para lo que mañana domingo realizarán una asamblea de coordinación.

Se recuerda que, el proyecto de Código Penal entró  en una fase decisiva en el camino de su aprobación, luego de pulular por más de 20 años en Congreso  Nacional.

La próxima semana  inician  los debates del Proyecto  de Reforma al Código Penal, luego de concluida la lectura de los 412 articulados que contiene la pieza.

El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados,  Alexis Jiménez y otros congresistas insistieron en que es el momento oportuno de dotar a República Dominicana de la importante pieza, y dejar que el polémico tema de las causales sea abordado en una ley especial.

Pero la comisión apoderada del proyecto que contempla las eximentes, ve con desconcierto que se mantenga la penalización en el Código, cuando ellos discuten la posibilidad de despenalizar el aborto por causas excepcionales.

Sin embargo, legisladores vaticinaron acaloradas discusiones, tomando en cuenta las presiones que aún ejercen los grupos feministas por la inclusión de las tres causales.

Existe un informe disidente  presentado por el diputado José Horacio Rodríguez que deberá ser sometido a votación, antes que el  presentado por la comisión de Justicia

Se recuerda que, el  presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, pidió a los secretarios del bufete directivo, Agustín Burgos y Nelsa Suárez, continuar el hilo de lectura desde el artículo 316 hasta el 412, donde termina.

Burgos leyó desde el artículo 317 hasta el 369 y Suárez lo hizo desde el 370 al 412.

Dicho informe fue presentado por la Comisión Especial del Código Penal que preside Alexis Jiménez y contó con la firma de 11 de sus miembros.

Los diputados José Horacio Rodríguez, Eugenio Cedeño Arache, Santiago Vilorio Lizardo y Víctor Manuel Fadul Lantigua no firmaron el informe del proyecto legislativo.

En la sesión del 24 de marzo, Alfredo Pacheco explicó la metodología de lectura del informe, indicando que sería gradual, de 75-100 artículos por sesión.  Ese día motivó a que se leyeran los primeros 76 artículos, para luego de Semana Santa continuar con su lectura hasta terminarlo.

El informe disidente fue leído por Nelsa Suárez, donde los dos comisionados solicitan que se exima de pena en la Código cuando el embarazo sea producto de violación o incesto y cuando el feto sea producto de malformación congénita.

Concluida la lectura, Pacheco pidió a los legisladores preparar sus participaciones con antelación, de forma correcta y dentro del marco de las normas del reglamento.

Sostuvo  que “el tema de las causales causa muchas pasiones y debemos manejarlo con respeto”. Agregó que de todos modos los miembros de la Comisión Coordinadora verán la agenda “para hacerlo la semana que viene”.

Por Karelyn Cuevas

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias